Salidas profesionales del ciclo formativo de Actividades Comerciales en Valencia

ciclo formativo grado medio actividades comerciales valencia



Desde hace unos meses aparecen constantemente en los medios de comunicación numerosos titulares y noticias relacionadas con la falta de graduados en Formación Profesional. Algunos como “La falta de titulados de FP dejará sin cubrir 92.000 oportunidades de empleo hasta 2030” revelan el futuro alentador de la Formación Profesional.


Además, si te gusta el mundo de la empresa y quieres desarrollar habilidades en ventas, negociación, atención al cliente, gestión de existencias y mucho más, el Ciclo de Grado Medio en Actividades Comerciales, sin duda es la mejor opción para iniciarte en el mundo laboral.


La empleabilidad de los estudiantes que cursan el Ciclo de Grado Medio de Actividades Comerciales es bastante alta, atendiendo a que muchas empresas necesitan profesionales competentes y con habilidades que se desarrollan en este ciclo formativo. No obstante, también es muy importante resaltar que los alumnos que cursan este ciclo formativo tienen un gran abanico de áreas empresariales donde poder realizarse como profesionales. Algunas son el área de ventas, marketing, logística, entre otras.


Pero, ¿qué es lo que las empresas necesitan y esperan de nosotros cuando buscan personal formado en actividades comerciales? Las empresas buscan personas competentes con capacidad para atender de manera adecuada a sus clientes, buscar y captar clientes potenciales para que se conviertan en clientes reales (bien por teléfono, vía email o cara a cara), conocer y saber cómo funciona la política y las estrategias de precios de la empresa, aprender a manejar inventarios, saber gestionar las compras y ventas y relacionarse con los distribuidores. Así como mejorar las relaciones con los clientes ya existentes para intentar fidelizarlos y conocer el mercado con la finalidad de dar una respuesta óptima ante los nuevos desafíos y necesidades de los clientes. Esto último, es fundamental hoy en día debido a que el entorno empresarial cambia constantemente y la innovación es imprescindible para la supervivencia de los negocios.


En la misma línea, cabe resaltar que la digitalización y la globalización han aumentado notablemente la demanda de profesionales relacionados con el mundo de las ventas y el comercio. Por ello, en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales se incluyen conocimientos en e-commerce, búsqueda de fuentes de información y manejo de datos, así como marketing digital. Áreas que en la actualidad son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de las ventas de cualquier negocio.


También es importante resaltar las salidas laborales más comunes de los alumnos que han decidido cursar el Grado Medio en Actividades Comerciales. Algunas de ellas son:

En primer lugar, una opción muy interesante para los estudiantes que completan el Ciclo Formativo de Actividades Comerciales es trabajar como comercial. El objetivo de este puesto es vender los productos y servicios a los clientes, por ello, es fundamental el desarrollo de la comunicación y la persuasión. También es muy importante conocer profundamente los productos y servicios que se van a vender para tratar de resaltar sus características objetivas y subjetivas y sus beneficios que hacen que su producto sea mejor que el que ofrece la competencia.


Otra salida laboral posible para los estudiantes que completan este ciclo formativo es trabajar en el departamento de atención al cliente. La atención al cliente es una parte fundamental de un negocio, ya que un cliente satisfecho puede convertirse fácilmente en un cliente fiel. En este puesto de trabajo, es fundamental saber resolver problemas y manejar situaciones difíciles, para atender correctamente a los clientes.


Otra opción posible para los estudiantes que completan esta formación es trabajar como gerente de pequeño comercio. En este puesto, el objetivo es ser capaz de gestionar una tienda minorista. Por ello, el gerente de tienda debe desarrollar habilidades de creatividad y liderazgo. Además, el gerente debe saber trabajar en equipo, así como motivar y gestionar a su equipo de ventas para conseguir un buen funcionamiento.


Hoy en día otra salida laboral muy importante es ejercer de administrador de contenidos online, donde es muy importante tener conocimientos teóricos sobre marketing digital y gestores de contenido, aunque en este puesto de trabajo no podemos olvidarnos de la importancia de la escritura, la comunicación y la creatividad.


Asimismo, otra salida laboral muy demandada por las empresas es técnico en gestión de stocks y almacén. Para ser un buen gestor de almacenes es fundamental tener conocimientos técnicos en gestión de compras, ventas y control de calidad, así como ser muy organizado y ser capaz de gestionar y comunicarse efectivamente con todo el equipo de ventas especializado en la gestión de almacenes.


Por último, una opción que también es muy interesante es desarrollar el puesto de responsable de información al cliente. En este puesto, el empleado ayuda a los clientes a tomar decisiones, informándoles de las características y prestaciones del producto o servicio en el que están interesados. Por ello, las habilidades de comunicación y conocimiento del producto son fundamentales, además de saber explicar las características y beneficios de nuestro producto de forma clara y concisa.


También debemos subrayar la oportunidad que la formación profesional en general y particularmente este Ciclo Formativo de Actividades Comerciales os dará con las prácticas empresariales. Estas se realizan durante el segundo curso y será, sin duda, una experiencia muy enriquecedora que os acercará y permitirá vivir en primera persona la realidad de trabajar en una empresa. E incluso podéis tomar la decisión de realizar la Formación Profesional Dual con un aumento de las horas prácticas que se desarrollarán a lo largo del primer y segundo curso. Esta decisión os proporcionará, sin duda, una experiencia en el mundo laboral mucho más completa.


Las prácticas empresariales, además de completar vuestra formación, tendrán un impacto positivo en vuestra empleabilidad. Además, estas serán parte de vuestra experiencia laboral en el sector y facilitará que seáis contratados en el futuro y que desarrolléis habilidades que seguro que os serán de gran ayuda en vuestra vida profesional.

En definitiva, seguro que si elegís estudiar un Ciclo Formativo en la Escuela Profesional Xavier y os gusta el mundo empresarial, no os arrepentiréis de elegir el Ciclo Formativo en Actividades Comerciales, ya que es un ciclo muy versátil, con muchas salidas profesionales diferentes, una alta tasa de empleabilidad y un futuro prometedor.



No hay comentarios:

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.