INNOVANDO LA FP DESDE TRANSILVANIA CON ERASMUS+

La Youth Association from Transylvania ya está trabajando en su nuevo proyecto a gran escala gracias a Erasmus+. El VET PACT - Enhancing VET Practices and Capacities through Transformative Learning (Mejora de Prácticas y Capacidades en la Educación y Formación Profesional a través del Aprendizaje Transformador) es un proyecto de dos años que comenzó el 1 de enero de 2023 y finalizará el 31 de diciembre de 2024. Reúne a seis países y tiene como objetivo promover el aprendizaje transformador, mejorar la calidad de la educación y formación profesional y fortalecer la empleabilidad de los titulados en escuelas de Formación Profesional.

El proyecto cuenta con socios de América Latina, específicamente de Argentina, Colombia y El Salvador, y de Europa: Hungría, Rumania y España.  El proyecto involucra a seis ONG como socios completos y cuatro escuelas de FP como socios afiliados, 1800 estudiantes y 180 profesores. Este diverso grupo de socios y participantes permitirá compartir una variedad de perspectivas y experiencias a lo largo del proyecto. Dentro de los escuelas de FP está presente nuestro centro, la Escuela Profesional Xavier, como participante fundamental para desarrollar las prácticas transformadoras en la Formación Profesional.

El proyecto VET PACT proporciona una oportunidad única para que los socios de América Latina y Europa se unan y trabajen juntos hacia un objetivo común. El objetivo principal del proyecto es promover el aprendizaje transformador. Al utilizar este enfoque en el contexto de la formación profesional, el proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y formación profesional y aumentar la relevancia de los programas de formación profesional para las necesidades del mercado laboral. El proyecto también tiene como objetivo fortalecer la empleabilidad de los graduados de las escuelas de FP. A través del desarrollo de métodos de enseñanza innovadores, el proyecto espera mejorar las habilidades y competencias de los estudiantes de formación profesional, haciéndolos más atractivos para los posibles empleadores.

El proyecto VET PACT comenzará muy pronto de manera presencial a través de una reunión en Argentina. Esta reunión inicial brindará la oportunidad de que todos los socios se reúnan y establezcan una comprensión común de los objetivos del proyecto, aclaren cualquier pregunta pendiente que pueda haber, firmen contratos, etc. Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase de investigación, y se están llevando a cabo investigaciones con fuentes de información secundaria, entrevistas y recolección de datos. Naturalmente, esto también se discutirá en Argentina. La fase de investigación se centra en la situación actual de la educación y formación profesional en los seis países socios y proporcionará información fundamental para los pasos futuros del proyecto. Cualquier persona interesada en el proyecto puede seguir su progreso en el sitio web y las plataformas de redes sociales de la Youth Association from Transylvania.