OPORTUNIDADES EN EL PUERTO DE VALENCIA PARA ESTUDIANTES DEL CICLO FORMATIVO DE COMERCIO INTERNACIONAL

 

ciclo formativo grado superior comercio internacional valencia

Si estás pensando en titularte como técnico/a superior en Comercio Internacional, a través de un ciclo formativo de grado superior de FP, tienes muchas opciones para encontrar empleo en el futuro. El sector del comercio internacional, el intercambio comercial a través de la exportaciones e importaciones en la Comunitat Valenciana, así como la fortaleza del Puerto de Valencia nos ofrecen muchas posibilidades en el mundo laboral.

 

Con la preparación que te ofrece este ciclo de Comercio Internacional estarás capacitado para distintos puestos de trabajo que suelen conllevar, en función del tipo de empresa, la gestión documental de todo el proceso logístico desde el punto de origen hasta su destino; las comunicaciones digitales con clientes o proveedores en lengua española o extranjera; o las acciones comerciales necesarias para abarcar mercados internacionales. 

 

Estamos hablando sobre todo de trabajar en empresas logísticas, transitarias, consignatarias, transportistas, exportadores e importadores, de investigación de mercados... que a nivel nacional e internacional desempeñan su negocio a nivel terrestre, ferroviario, marítimo o aéreo. Así como empresas valencianas o extranjeras que consideran la exportación dentro de su estrategia comercial. ¿Sabes cuáles son las empresas valencianas líderes en exportación? En este directorio del CESCE puedes conocerlas. 

 

Por ejemplo, las transitarias marítimas, terrestres o aéreas, son las agencias de viaje de los exportadores e importadores. A estas empresas acuden para gestionar todo el proceso que se complica con las cuestiones aduaneras, los fletes, los seguros... Son también muchas las empresas de este sector que constantemente están buscando perfiles técnicos para desarrollar su trabajo. 

Este tipo de empresas necesitan un perfil de estudiantes que sean resolutivos, con actitud, interés por seguir aprendiendo, organizados, con idiomas y ganas de desarrollar su carrera profesional en un sector que crece aceleradamente. Todas estas competencias son un seguro para encontrar empleo. En la actualidad, son cientos los antiguos alumnos y alumnas de la escuela que trabajan como profesionales reconocidos en su sector. Por nuestra aulas pasan distintos perfiles de estudiantes que, con ganas e interés, aprovechan la oportunidad de obtener una formación específica que les prepara convenientemente para su primer empleo. 

 

Cada uno de los módulos que componen este ciclo formativo de grado superior tiene su importancia para un primer empleo o trabajos futuros. La investigación comercial de mercados exteriores, el almacenaje de las mercancías, la negociación y gestión financiera, el uso de hojas de cálculo, el diseño digital, la gestión de aranceles, los conocimientos de embarque, etc., todo ello facilita una inserción laboral junto a las imprescindibles competencias que facilita la Formación en Centros de Trabajo (FCT) a través de las prácticas profesionales.

 

Resumiendo, algunas de las oportunidades laborales en las que podrías desempeñar, gracias a las relaciones comerciales que surgen alrededor de Valenciaport son:

Agente de aduanas: Podrías trabajar como agente de aduanas en el puerto de Valencia, encargándote de gestionar y coordinar los trámites aduaneros relacionados con la importación y exportación de mercancías.

 

Operador/a logístico: Las empresas de logística desempeñan un papel crucial en el puerto de Valencia. Podrías trabajar para una empresa de este tipo, encargándote de coordinar y gestionar el transporte, almacenamiento y distribución de mercancías.

 

Gestor/a de operaciones portuarias: Podrías ocuparte directamente en la gestión de las operaciones portuarias, asegurándote de que los barcos se carguen y descarguen de manera eficiente, coordinando las actividades de los trabajadores portuarios y supervisando los procesos de seguridad.

 

Coordinador/a de comercio exterior: Podrías desempeñar un papel en la coordinación de las actividades de comercio exterior en Valenciaport, trabajando con diferentes agentes y actores involucrados en las operaciones de importación y exportación.

 

Especialista en transporte marítimo: Podrías ser especialista en transporte marítimo, encargándote de gestionar los contratos de flete, coordinar las rutas de envío y asegurarte de que las cargas se transporten de manera segura y eficiente. 

 

Asesor/a de comercio exterior: Podrías emplearte como asesor o consultor en comercio exterior, brindando asesoramiento a empresas que realizan operaciones de importación y exportación a través del puerto de Valencia. Esto puede incluir temas relacionados con la normativa aduanera, acuerdos comerciales, estrategias de entrada a nuevos mercados, entre otros.

 

Coordinador/a de transporte multimodal: Dado que el puerto de Valencia es un importante nodo logístico, podrías actuar como coordinador de transporte multimodal. En esta posición, serías responsable de planificar y gestionar el transporte de mercancías utilizando diferentes modos de transporte, como barco, tren, camión, etc., para optimizar la cadena de suministro.

 

Especialista en logística internacional: Podrías trabajar como especialista en logística internacional, encargándote de la planificación, organización y seguimiento de las operaciones logísticas a nivel global. Esto implica coordinar la recepción de mercancías, la gestión de inventarios, la contratación de servicios de transporte y la resolución de incidencias logísticas.

 

Analista de mercado internacional: Podrías trabajar como analista de mercado internacional, recopilando y analizando información sobre tendencias comerciales, demanda de productos y oportunidades de negocio en diferentes mercados internacionales. Esta información sería utilizada por las empresas del puerto de Valencia para tomar decisiones estratégicas en sus operaciones comerciales.

Además de la bolsa de trabajo específica para FP que ofrece la escuela, mostramos las oportunidades disponibles en LinkedIn y orientamos a los estudiantes para analizar sus intereses y capacidades según las ofertas de empleo disponibles y las empresas que pueden acoplarse a su perfil personal. 

 

Te animamos a investigar más sobre las opciones que te ofrece este ciclo formativo de grado superior en Comercio Internacional, y el alto nivel de empleabilidad que te ofrece en la Comunitat Valenciana. Si necesitas más información al respecto, no dudes en CONTACTAR con nosotros.

No hay comentarios:

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.