Consejos para estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa

Si estás pensando en estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio, el de Gestión Administrativa puede ser una excelente opción. Este ciclo te permitirá desarrollar habilidades de gestión empresarial y administrativa, y te abrirá las puertas a una amplia variedad de salidas laborales. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber.


Probablemente, una de tus principales dudas sea qué podrás hacer cuando obtengas tu título. Quizá te apetezca continuar estudiando o tal vez prefieras comenzar a trabajar para poner en práctica los conocimientos adquiridos e introducirte de lleno en el mercado laboral. A continuación, desgranamos toda esa información para que conozcas las posibilidades que tienes a tu alcance.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Una de las ventajas de estudiar el Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa es que te prepara para trabajar en una amplia variedad de sectores empresariales. Podrás ejercer tu actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, desde el sector servicios hasta las administraciones públicas, ofreciendo apoyo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos.

Algunas de las salidas laborales que podrás desempeñar tanto en el sector público como en empresas privadas son:

  • Auxiliar administrativo.
  • Ayudante de oficina.
  • Auxiliar administrativo de cobros y pagos
  • Administrativa / administrativo comercial.
  • Auxiliar administrativo de gestión de personal
  • Auxiliar administrativo de las administraciones públicas.
  • Recepcionista.
  • Empleada / empleado de atención al cliente.
  • Empleada / empleado de tesorería.
  • Empleada / empleado de medios de pago.

Si quieres hacerte una idea de las tareas que suele realizar un auxiliar administrativo, ¡sigue leyendo!

  • Atender a las personas que lleguen a la oficina en la que trabajes.
  • Contestar llamadas.
  • Organizar la agenda de tu superior o de los eventos importantes de la empresa.
  • Atender la logística de las reuniones pendientes (convocar a los invitados, confirmar la asistencia de las personas, redactar los puntos a tratar, etc.).
  • Redactar cartas, informes, etc.
  • Organizar los archivos de la oficina.
  • Mantener el registro para la contabilidad.
  • Tareas de cálculo sencillo. Esto es habitual en áreas como las de personal y nóminas, intervención, tesorería, recaudación, tributos, etc.
  • Velar por la comunicación entre departamentos. Siempre que exista un cambio de planes, nuevas tareas o reuniones, el asistente puede ayudar a divulgar los comunicados entre los empleados de la empresa.

 

Y si deseas seguir estudiando, aquí te dejamos las titulaciones a las que podrías optar:

  1. Cursos de especialización profesional.
  2. Otro ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  3. El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
  4. Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales).

Inserción laboral:

Las empresas siempre necesitan profesionales capacitados en gestión y administración. Por ello, la empleabilidad de los titulados en el Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa suele ser elevada. En la actualidad, muchas empresas buscan profesionales con formación técnica y práctica en este ámbito.


Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 2022 se comunicaron un total de 157.427 contratos para los titulados en Técnico de Gestión Administrativa, siendo casi un tercio de ellos de duración indefinida.

 

¿Qué piden las empresas?

Para tener éxito en el mundo laboral, es importante saber qué habilidades y competencias valoran las empresas. Las habilidades más demandadas en el sector empresarial incluyen:

  • Habilidades de comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Orientación al cliente
  • Resolución de problemas
  • Capacidad de aprendizaje
  • Habilidades técnicas específicas del área de gestión administrativa, contabilidad, finanzas, recursos humanos o marketing.

Para conocer más de cerca las necesidades y requisitos de las empresas, hemos entrevistado a David Costa, Supply Chain Manager para España y Portugal de la empresa francesa SBM Life Science que, durante los últimos cursos, ya ha acogido en prácticas a varias alumnas del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa de nuestra escuela.

¿Qué cualidades buscan en SBM a la hora de contratar un alumno en prácticas?

Buscamos un candidato que demuestre motivación, capacidad de aprendizaje, facilidad para el trabajo en equipo, sentido de la responsabilidad y una correcta ética profesional.

 

 

¿Qué clase de tareas puede realizar el alumnado de prácticas en su empresa?

Dependiendo del departamento las tareas pueden ser de distinta naturaleza, pero siempre buscamos ofrecer al alumno tareas que, con la ayuda de su tutor, le permitan practicar y ampliar los conocimientos que haya adquirido durante su formación.

En base a la experiencia de su equipo con nuestras alumnas de Gestión ¿podría decirnos cuáles son los aspectos de su desempeño que más han valorado?

La buena disposición y la capacidad para entender y hacerse entender.

 

¿Qué soft skills y hard skills echan ustedes en falta en un estudiante de Gestión que desee comenzar a trabajar en una empresa como la suya y, en general, en el mundo empresarial actual?

No necesariamente considero que escaseen, pero sí son habilidades que considero importantes en casi cualquier ámbito profesional: dotes comunicativas, asertividad, capacidad de escucha y comprensión, empatía, flexibilidad, aprendizaje rápido, capacidad para confiar e inspirar confianza, sentido de la responsabilidad (ética y autonomía) y capacidades organizativas (individuales y/o colectivas).

No me atrevo a dar consejos sobre cómo mejorar la formación, pero sí quizá a aconsejar a los alumnos para que la aprovechen más. Estos consejos van dirigidos principalmente a los alumnos que estén empezando su formación en el Xavier y que no tengan intención de continuar con otros estudios al finalizar los que están cursando actualmente (aunque también puede aplicar al resto).

Deben tener presente que están en su última etapa de formación reglada y es probable que, al finalizar ésta, muchos de ellos se enfrenten a un cambio drástico de contexto vital para el que deberían estar preparándose. Pese a esto, algunos siguen considerando sus estudios como una sucesión de pruebas inconexas que superar de forma superficial. Si quieren ofrecer un perfil profesional que escape a ese marco, deben desarrollar sus capacidades personales al mismo tiempo que desarrollan su conocimiento técnico, y la mejor forma de hacerlo suele ser la práctica.

Tampoco deben subestimar el entrenamiento en resolución de problemas (de manera individual y en equipo) que conllevará esta etapa de su aprendizaje, al margen incluso del contenido específico de cada materia.

Por último, les aconsejaría que no se limiten a dar pasos, sino que entiendan qué pasos dan y por qué, con el fin de andar su camino de una mejor forma y en una mejor dirección.

Esperamos que toda esta información acerca de las salidas profesionales de un Técnico en Gestión Administrativa te haya resultado útil, ¡recuerda que si tienes cualquier duda puedes ponerte en CONTACTO con nosotros cuando lo desees y estaremos encantados de ayudarte!


CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA VALENCIA


No hay comentarios:

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.