Me arrepiento de haber perdido el tiempo

Nayara Diaz, exalumna del ciclo formativo de grado superior en ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA, nos cuenta como su paso por la Escuela Profesional Xavier le ha permitido realizar los estudios superiores que ella deseaba.

A principio de curso Nayara nos contaba lo agradecida que estaba a la Escuela y su profesorado por qué ¡¡¡LO HABÍA CONSEGUIDO!!!

Había logrado entrar en la Facultad de Magisterio e iba a poder estudiar lo que a ella le apasionaba:

He logrado entrar en Magisterio infantil en Alicante. Os escribo este correo porque siento la necesidad de informaros de tal noticia y para daros las gracias a todos/todas y cada uno/ una de vosotros/vosotras por el gran trabajo que hacéis, por ser unos profesores/unas profesoras tan maravillosos/maravillosas y sobre todo por ayudarme, apoyarme y aconsejarme en todo momento, habéis sido y siempre seréis un gran apoyo por el cuál he conseguido llegar a la universidad. Aún me queda un largo camino, pero de corazón os digo que jamás me cansaré de daros las gracias y os estaré eternamente agradecida por todo.

Hoy Nayara lleva casi un curso completo en la facultad, y nos comparte sus reflexiones

El primer año de universidad la verdad que se me está haciendo un poco raro, ya que en mi caso por ejemplo, estoy cursando la carrera de maestro en educación infantil y únicamente tengo dos clases al día, lo que equivale a 4 horas únicamente, por lo tanto se me hace muy raro tener solo 4 horas diarias de clase.

Por otro lado, en mi carrera (que es la que conozco) es cierto que pienso que no está bien organizada y se da mucha teoría y poca práctica porque el día de mañana a la hora de dar clase pienso que no me van a hacer falta saber tantos contenidos teóricos sino prácticos. Pero obviando esos temas me está resultando una experiencia increíble, obviamente hay que estudiar, como en cualquier otra carrera, pero el ambiente universitario, los compañeros y las compañeras de clase es todo muy positivo.

Si comparamos la FP con la Universidad:

Obviamente no hay la misma cercanía en un ciclo de FP que en la facultad, pero también es una experiencia muy gratificante y yo animo a todo el mundo a perseguir sus sueños y luchar por aquello que se propongan conseguir.

Además, Nayara nos explica las diferencias de los que cursan un ciclo formativo :

Se nota muchísimo quienes de clase hemos cursado un ciclo formativo y quienes vienen de bachillerato. A la hora de hacer cualquier actividad, cualquier práctica o cualquier proyecto es increíble las diferencias que hay puesto que las personas que hemos cursado un ciclo formativo estamos mucho más preparadas y tenemos muchísimas más facilidades de realizar las actividades que nos propongan que las personas de bachillerato, al igual que a la hora de realizar exposiciones las personas de bachillerato se ponen muy nerviosas, nunca quieren salir voluntarios y ni siquiera hablan cuando la docente o el docente pregunta, sin embargo las personas que venimos de ciclo formativo siempre somos las primeras en participar, no nos ponemos tan nerviosos y nos gusta participar sin miedo al resto de compañeros o compañeras de clase.

Nayara os deja su caso personal, tras pasar la ESO, para que podáis inspirarnos y aprender:

Al terminar la educación secundaria obligatoria, es decir 4º de la ESO, seguí estudiado bachillerato de ciencias, yo sabía que estudiar no era lo mío pero también sabía que si no estudiaba no conseguiría nada el día de mañana por ello decidí cursar bachillerato (puesto que no se hablaba de la formación profesional y, por lo menos en Elche, lugar en el que vivía y vivo actualmente, no estaba bien visto estudiar una FP y “ahí van los tontos”) a la vista estaba que no se me daba bien y no me gustaba lo que hacia y a consecuencia de ello repetí 1º, el Segundo curso de 1º tampoco se me dio muy bien y empecé entonces a interesarme por la formación profesional y terminé cursando el ciclo de grado medio en conducción de actividades físico deportivas en el medio natural (antiguamente TCAFMN), una vez terminé me fui a Valencia, por recomendación de mi pareja, a estudiar el ciclo de grado medio de técnico en animación sociocultural y turística, terminando mis estudios a los 22 años, pero he de decir que de lo único que me arrepiento es de haber perdido el tiempo cursando bachillerato y haciendo algo que no me gustaba y no disfrutaba con ello. Por esa razón el haber hecho dos ciclos formativos para nada me parecen una pérdida de tiempo, en mi opinión son unas de las mejores decisiones que he tomado en la vida, he podido estudiar cosas que me llenaban y me gustaban, he disfrutado de ambas experiencia y ambos ciclos formativos, por lo tanto me resulta súper beneficioso y útil la formación profesional.
Es una pena que a día de hoy la formación profesional no sea vista como lo que realmente es, creo que todas las personas deberían cursar ciclos formativos y disfrutar estudiando y haciendo cosas que les motiven y les gusten, por lo tanto aunque se tarde más en terminar los estudios o en poder seguir con estudios superiores creo que es muy recomendable y gratificante estudiar ciclos de FP.

Desde la escuela sólo podemos añadir:

GRACIAS NAYARA POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA Y ¡ENHORABUENA!