CONECTAMOS CON NUESTROS PROFESIONALES

La pasada semana lugar un nuevo Coor i Dinar, el evento de la Escuela que nos permite un encuentro distendido donde intercambiar experiencias, intereses, prácticas docentes y también dudas y expectativas así como, evidentemente, compartir ingesta.

En esta ocasión quisimos contar con la experiencia de alguno de "nuestros" profesionales, ex-alumnos pertenecientes a todas las familias profesionales con ciclos en la Escuela (Administración y Gestión, Sanidad, Servicios Socioculturales a la Comunidad y la justificada ausencia del representante de Comercio y Marketing) incorporados ya al mundo laboral para que nos transmitieran su experiencia de transición desde la escuela al trabajo, de manera que pudieran aportarnos aquellos elementos que nos ayuden en la formación que vamos realizando con nuestros alumnos.

Las aportaciones y el intercambio de ideas y experiencias fue intenso y fructífero y, a modo de resumen, podemos aportar algunas sobre sobre las que intercambiamos nuestros puntos de vista, como son:
- La actitud por encima de aptitud. Posiblemente porque con un título se da por sentado que cumples un nivel mínimo en la segunda.
- Necesidad de enfrentar el alumno a la empresa.
- PBLs, Retos… merece la pena seguir avanzando y que el alumno desarrolle habilidades con las que encontrar recursos en su futuro profesional.
- Fomentar la curiosidad y creatividad para que estén al día en su profesión
- La madurez es innegociable, se gana con el tiempo, es imposible exigirla a determinada edad.
- Hacerlo resulta frustante tanto para los profesores como para los alumnos.
- El alumno (al cabo del tiempo) agradece que le saquemos de la comodidad del aula y le enfrentemos a situaciones lo más reales posibles.
- Para ser un buen profesional necesitas conocimientos actualizados y actitudes.
- Seguir desarrollando y valorando las competencias personales de los alumnos que, en muchos casos, vienen con carencias y necesidad de referentes.
- Imprescindible conocer los conocimientos y las actitudes que reclaman de forma general las empresas.
- Actualización de los currículos, adaptando, incluso sacrificando contenidos para dar prioridad a conocimientos actitudinales.
En definitiva; gracias a la participación de Adrián López, Jorge Soto e Isa Guillem hablamos de perfiles profesionales, actitudes y aptitudes, aprendizaje constante, nuevas tecnologías, adaptabilidad necesaria, etc.. Y seguimos en ello.