Charlas hipertensión arterial a diferentes colectivos

¿Quien dice que un viernes por la tarde en clase no puede ser divertido? Pues eso mismo es lo que sucedió hace unos días en uno de los módulos que forman parte del ciclo de segundo de dietética, dietoterapia.

Se nos propuso a toda la clase, por grupos de entre 4 y 5 personas, que adoptásemos un rol para impartir una charla sobre la hipertensión arterial a diferentes colectivos. Entre ellos estaban:

• Charla dedicada al colectivo de los niños. Impartida por Raul, Liliana, Regina, y Ana, los Nutrisanos. Esta era en la que yo participé, y la verdad que el reto era complicado, pues lo que más nos preocupaba era, cómo íbamos a explicar y hacer entender esta patología a niños de primaria. Utilizamos un lenguaje fácil y adaptado a los niños, para que no hubiesen barreras, e intentamos que todo fuese muy visual, entendible, participativo y divertido.

• La siguiente charla dedicada a la mujer en etapa fértil, fue la que impartieron Sara, Carolina, Carla, Laia y Araceli. Fue una charla súper interesante donde se explicaron conceptos muy aplicables al día a día, además hicieron hincapié en el problema que provocan los anticonceptivos orales en personas jóvenes que sufren de presión arterial elevada.

• Charla dedicada al colectivo de mujeres embarazadas, impartida por Juan A., Juan, Marc y Nico. Hablar de hipertensión en el embarazo, es hablar de problemas tanto para la madre, como para el niño, de ahí radica la razón de la importancia de esta exposición oral, y de conocer muy bien cómo hay que cuidarse durante esta etapa de la vida.

• Otro de los colectivos a los que se les exponía el problema de la hipertensión arterial era mujeres en la etapa de la menopausia. Esta charla fue impartida por Fernando, Rubén y Jonathan, donde nos explicaban los problemas sujetos a tener una presión arterial elevada en esta etapa de la vida de la mujer, y una serie de recomendaciones para mantenerla a raya.

• Por último tuvimos una exposición oral dedicada a nuestros mayores. Hipertensión arterial en ancianos, impartida por Coral, Lucía, Luisa, Gabi, Marta y Alex. La presión arterial elevada está muy ligada a las personas con una edad avanzada, y es muy importante controlarla para tener una buena salud, es por ello que este grupo propuso unos muy buenos consejos para este colectivo.

Como opinión final decir que fue una tarde muy agradable, llena de risas, bromas, buenos consejos y a la vez aprendiendo cosas nuevas, gracias a la participación de toda la clase.

Ana Romaguera Gómez