Un ejemplo de educación emocional

El pasado jueves, los alumnos de CAE visitaron el Colegio Sagrado Corazón para compartir, con ilusión, su experiencia de aprendizaje-servicio. Los alumnos de 4º ESO escucharon atentos la charla donde pudieron aprender un poco más de la Formación Profesional y en concreto del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Antes de la visita nuestros alumnos estaban muy nerviosos ya que no están acostumbrados a tener que hablar ante un público desconocido para ellos, por lo que días previos al evento cada uno se preparó su parte y estuvimos ensayando como lo íbamos hacer. Les comentaba que aunque tú estés muy nervioso, se debe tener presente que los demás no tienen que percibir que lo estás, por lo tanto les aconsejé que sonrían al hablar de una forma intermitente y mirar a los ojos de los distintos interlocutores. También se debe intentar visualizarte a ti mismo a través de ejercicios de relajación hablando con éxito ante un grupo de gente, recreándose en las sensaciones de seguridad que te produce ese placer. Todo este trabajo previo se vió facilitado por el cariño con que nos trataron los alumnos de Cuarto de la ESO y a su tutor Miguel Muñoz.

Los alumnos de CAE empezaron presentando en qué consistía el proyecto y se emocionaron explicando la forma en que se dieron cuenta que no es lo mismo practicar con muñecos que el estar en contacto con los pacientes. Se dieron cuenta que las personas mayores necesitan mucha atención; saber escuchar, una acaricia, tener paciencia cuando le damos de comer… todas esas cosas que aunque te las expliquen, necesitas experimentar para conocer.

Miguel comentó:  "Un día estuve que estar en la sala de Alzheimer donde se enfrentaron dos pacientes, una mujer que no paraba de insultar a un hombre bastante alto este se enfadó y le cogió con mucha rabia a la mujer del brazo, al acto fui hacia el hombre le dije en voz alta que la soltara y me hizo caso. Me sentí aliviado por mediar en ese momento, tuve miedo pero fui capaz de actuar a tiempo".
Rocio comentó que participo en en una ofrenda a la Mare de Deu en la residencia, había una residente que era la fallera mayor donde la aplaudíamos y gritábamos !Viva la fallera mayor! Podíamos ver la ilusión y alegría en cada mirada la verdad que fue una experiencia muy bonita y poder haber sido participe de ella es un orgullo.

Al terminar, nuestros alumnos explicaron cada uno el itinerario educativo que había seguido para llegar a estudiar CAE en la Escuela Profesional Xavier. Unos venían de programas de diversificación, otros de la ESO y algunos habían fracasado en el bachillerato, incluso repitieron curso. Supieron poner en valor los ciclos formativos ya que, según sus propias palabras, ahora están haciendo lo que les gusta y están motivados.
Al finalizar la charla hubo un turno de preguntas donde preguntaron sobre las salidas laborales, sobre los módulos y los exámenes.

Estoy muy orgullosa de mis alumnos porque han sabido expresar sus sentimientos y sobretodo impartir una charla llena de humanidad. Han sabido transmitir a los estudiantes de 4º de la ESO del Colegio Sagrado Corazón su proyecto de ApS con un buen ejemplo de inteligencia emocional superando sus temores y una visión positiva de la Formación Profesional.

Esta charla les ha permitido enfrentarse a reconocer sus fortalezas y debilidades, han demostrado tener una actitud empática con los alumnos, porque hace poco ellos se encontraban en su misma situación.  Han demostrado dominar estrategias y habilidades sociales.Lo más bonito ha sido verles la cara de felicidad al terminar la charla. La valoración por parte de los alumnos de la Escuela Sagrado Corazón ha sido positiva les ha gustado mucho y recomienda que se haga todos los años.
Quisiera terminar con una cita de Rafael Bisquerra, experto en educación emocional.
"Los aprendizajes que se retienen y perduran en el tiempo son aquellos que van ligados a una emoción y esto se produce con mayor facilidad si los aprendizajes son vivenciales"
Mas información de ApS de CAE lo pueden encontrar en mi blog auxiliando enfermeras http://auxiliandoenfermeras.blogspot.com.es/

1 comentario: