Animando el V encuentro regional de Escuelas UNESCO

Nuestra andadura como Escuela UNESCO, es muy reciente, de hecho ésta ha sido nuestro primer encuentro como tal. La red red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (red PEA) tiene como propósito universal promover la paz, la tolerancia y la comprensión internacional desde los propios procesos de aprendizaje que realizan los jóvenes en las instituciones escolares. Y la promoción de estos valores coincide con la labor que nuestra Institución Javeriana lleva trabajando desde hace generaciones.

Los pasados días 3 y 4 de Mayo, alumnos de nuestra escuela del primer curso del CFGS de Animación Sociocultural y Turísticas han asistido al V encuentro regional de Escuelas UNESCO, junto a otros centros educativos están adheridos a esta red. Estuvimos en el Centro de Educación Ambiental Los Molinos, en Crevillente, un lugar idílico para realizar encuentros de este tipo.

En esta experiencia, nuestros alumnos han convivido y compartido con otros jóvenes los valores que promueve la UNESCO. El encuentro ha tenido una duración de poco más de 24 horas, pero ha sido una sucesión de experiencias intensas que hacen de este encuentro autonómico una vivencia muy especial.

Junto a otros alumnos del mismo ciclo de otro instituto participante, el CIFP Batoi (en Alcoy), nuestros alumnos han estado dinamizando a alumnos de Secundaria mediante diferentes dinámicas de presentación, conocimiento y distensión donde los participantes interactuaban entre sí, fortaleciendo los vínculos de esta experiencia.

Por último, hicimos una presentación de nuestro proyecto como escuela UNESCO, explicando todas las actividades que realizamos como centro educativo y que nos han hecho formar parte de esta red.

Ha sido una gran experiencia, donde nuestra escuela ha podido sacar músculo como institución que trabaja y desarrolla los valores que promueve la UNESCO y que forman parte del ideario Javeriano. Así como conocer a otras personas que forman parte de esta iniciativa, generando sinergias y reafirmándonos en los valores de paz, tolerancia y compresión que persiguen estas escuelas.

¡Ya estamos esperando a que llegue el próximo encuentro!