Visita a la Aduana del Puerto de Valencia

El pasado 9 de febrero, los alumnos de Comercio Internacional realizamos una visita a la Aduana Principal del Puerto de Valencia. La visita se localizó en dos entornos bien diferenciados. Por un lado los depósitos propiamente dichos de la Aduana y por otro lado el Puesto de Inspección Fronterizo.

La zona de depósitos es una enorme superficie de terreno que el propietario del suelo, la Autoridad Portuaria, cede en régimen de concesión a una empresa privada, ID Logistics, que realiza las operaciones logísticas que la Aduana necesita para sus controles. Se trata de un depósito franco, depósito fiscal y depósito aduanero. En ellos la Aduana puede gestionar todos los tipos de destinos aduaneros especiales, regímenes suspensivos, temporales,  perfeccionamientos, etc. así como la inspección y el depósito en su caso de la mercancía. La plataforma consta de numerosos almacenes autoportantes zonificados para garantizar la custodia y vigilancia estricta de la mercancía, función que recae en agentes de la Guardia Civil, y da servicio con 24 muelles. Normalmente operan unos 50 contenedores diarios, si bien tuvimos la contrariedad de que la semana de nuestra visita por motivo de la huelga encubierta de estibadores apenas pudimos ver operaciones en dos muelles.

Posteriormente visitamos la zona del Puesto de Inspección Fronterizo. En este caso actúan cuando los contenedores han sido desviados al circuito rojo y la mercancía debe ser inspeccionada. Dependiendo de qué tipo de normativa se sospecha que incumple, se hará cargo de la inspección uno u otro organismo. Son los controles paraduaneros los que aquí tienen lugar: inspección sanitaria, inspección veterinaria, fitosanitaria, CITES de especies protegidas, SOIVRE de seguridad y aseguramiento de la calidad, etc. En el pasado, si un contenedor debía pasar varios controles lo debían posicionar en las distintas instalaciones de cada organismo. Hoy en día nos indicaron que tanto los agentes de SOIVRE como los de sanitaria son itinerantes. De esta forma se está aplicando de facto la idea de ventanilla única aunque a nivel oficial ésta aún está en fase de implantación.

Toda la visita fue guiada por un inspector de la Hacienda Pública y nos atendieron técnicos de la empresa logística y un funcionario inspector veterinario del puesto fronterizo.