Retratos para soñar: IVAM & Comercio Internacional

El pasado viernes 4 de octubre, nuestro grupo de 2º curso del ciclo formativo de grado superior de Comercio Internacional tuvo el privilegio de visitar la exposición Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar en el IVAM. Esta fascinante muestra nos ofreció una mirada profunda al trabajo de dos fotógrafas pioneras que, a pesar de haber vivido en épocas diferentes, compartieron una visión artística única que revolucionó el mundo del retrato fotográfico.

La exposición nos llevó por un recorrido que abarcaba más de un siglo de historia de la fotografía, empezando por Julia Margaret Cameron, activa en la década de 1860. Cameron fue una de las primeras en utilizar la fotografía como un medio artístico, alejándose de los tradicionales retratos familiares. Con su estilo distintivo y la manipulación de la luz, creó retratos cargados de simbolismo y misterio, logrando capturar no solo la apariencia física, sino también la esencia y las emociones de sus modelos.

Por otro lado, Francesca Woodman, una artista innovadora de la década de 1970, nos sorprendió con su enfoque audaz y experimental. Sus imágenes, que a menudo eran autorretratos, exploraban temas como la transformación, la feminidad y el paso del tiempo. Sus composiciones, cargadas de poesía visual, desafiaban las normas fotográficas de su época, empujando los límites de la creatividad y el arte.

Lo más impresionante fue cómo la exposición lograba conectar el trabajo de ambas artistas, mostrando cómo, a través de sus fotos, se pueden contar historias y evocar emociones. Aunque vivieron en contextos muy distintos, ambas utilizaban la fotografía para explorar lo que significa ser humano, capturando lo intangible en cada retrato.

Para nosotros, como estudiantes, fue una experiencia inspiradora. Nos hizo reflexionar sobre cómo la fotografía ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo sigue siendo una poderosa herramienta para la expresión personal. En la era de las redes sociales, donde estamos acostumbrados a ver imágenes a diario, esta exposición nos recordó que una fotografía puede ser mucho más que una imagen bonita: puede contar una historia, transmitir un sentimiento o hacernos soñar.

La muestra estará en el IVAM por tiempo limitado, así que si tienes la oportunidad de ir, te animamos a que no te la pierdas.

Andrea De Faria
Álvaro Giménez