El valor de la actitud en las prácticas de Formación Profesional

Ahora que llevamos más de un mes de prácticas del alumnado de segundo curso de FP de la Escuela y los tutores de FCT hemos mantenido contactos con los instructores de los centro de trabajo y entrevistas personales con el alumnado, es un momento adecuado para recordar la importancia que tienen la actitud ante el reto de superar satisfactoriamente las prácticas.

Como dice Victor Küppers, "La actitud que toma una persona ante determinadas situaciones hace que esa se resuelva de una mejor o peor manera."

La actitud que una persona toma ante un comentario de un compañero en la empresa o de su jefe determinará cómo será esa relación.

La actitud es la forma en la que hablamos, nos comportamos, pensamos hacia las personas que nos rodean, por esto es muy importante trabajarla. Es incluso más importante que los conocimientos y la habilidades que vas a trabajar durante este periodo formativo. Conviene que dediquemos unas líneas a recordar lo que seguramente ya sabes, pero que con frecuencia se nos olvida poner en práctica.

Tu actitud te convierte en la persona excelente que eres o en la persona mediocre que también puedes llegar a ser.

Ante las distintas situaciones que se plantea en un día cualquiera de las prácticas recuerda:

1. Tú decides tu estado de ánimo. Debes intentar acudir a la empresa alegre y pensar ¿ hoy qué aprenderé?. Vuelvo a nombrar al señor Küppers porque como bien dice , "debemos ser conscientes que en la vida existen dos tipos de situaciones, dramas y circunstancias a resolver." Los problemas que se os plantean a la mayoría son circunstancias a resolver.

2. Sé buena persona: la empresa es una ambiente idóneo para desarrollar la empatía, la bondad, la educación y la amabilidad. Dos palabras que te pueden ayudar mucho en tus prácticas son: por favor y gracias. Úsalas.

Debes saber que agradecer las cosas es transformador y cambia la actitud de la persona con la que tratas y la tuya propia.

3. Para de darle vueltas una y otra vez a lo mismo: ante un problema o un fallo es importante poder expresar cómo te sientes, pero hasta un límite porque si no para quejarte, centrar tu visión en los que no funciona, acabas viendo solo lo malo que te aporta la situación.

4. Pasión e ilusión: son dos cualidades fundamentales para desarrollar una buena actitud. Cuando pones toda la pasión y la ilusión en algo, tarde o temprano lo conseguirás.

Cuando pones toda la pasión y la ilusión en algo, te saldrá mucho mejor.

Espero que seas capaz de poner en práctica estos consejos y tu experiencia en las prácticas termine con un crecimiento personal y profesional que se traduzca en ser mejor persona.