¿FP DUAL O NO DUAL? That is the question!

Una vez pasadas las Navidades, los profesores nos dividimos por ciclos para informar a todos los alumnos de primer curso acerca de la modalidad de prácticas DUAL.

Fuente: Unsplash

Estas prácticas representan una oportunidad para aquellos que, voluntariamente, desean iniciar su experiencia en el mundo laboral antes que el resto de compañeros.

En segundo curso, todos los alumnos están al tanto de las prácticas obligatorias de FCT, que consisten en 400 horas a realizar en una empresa sin remuneración mensual.

Por otro lado, la modalidad DUAL añade otras 400 horas, las cuales pueden realizarse desde el primer curso en los meses de junio y julio, a razón de 40 horas semanales, ya que el alumnado en ese período no tiene que asistir a clases. Una vez iniciado el segundo curso del ciclo, completan las horas restantes realizando 10 horas semanales, dado que a partir de septiembre es necesario combinar las prácticas con la asistencia obligatoria a clases (30 horas semanales) en la Escuela.

A diferencia de las prácticas obligatorias de FCT, las prácticas DUALson remuneradas, equivalente al 60% del salario mínimo interprofesional por una jornada completa.

Además, las empresas se beneficiarán de una bonificación del 95% en la cotización a la Seguridad Social del alumno.

En resumen: los alumnos realizan prácticas durante el primer curso en los meses de junio y julio, y el segundo período es a lo largo del segundo curso escolar.

Otro factor a tener en cuenta para las empresas es que estos alumnos pueden continuar sus prácticas de FCT en la misma empresa, lo que permite una continuación en la formación y, quién sabe, posiblemente una salida definitiva al mundo laboral. ¡Es todo un reto!

Fuente: Unsplash