LA SOSTENIBILIDAD EN FP: ¿QUÉ HARÍAMOS SIN AGUA?

¿Qué haríamos sin agua? sin duda es una pregunta difícil de contestar, sobre todo para los que abrimos un grifo y disponemos de ella sin mucho problema. Los que no tienen agua potable en sus hogares, y tienen que recorrer largos caminos para conseguirla, sufren su escasez en primera persona, y nos podrían dar una buena lección de como ahorrar y no malgastar este bien tan preciado.

La verdad es que, si nos ponemos a analizar nuestra vida diaria, casi sin ser consciente de ello estamos rodeados de consumo de agua, no sólo porque el agua es necesaria para hidratarnos y satisfacer nuestra higiene y menesteres domésticos, sino porque sin agua no se puede cultivar lo que comemos, ni criar animales en las granjas. Sin embargo, el consumo del agua va más allá, ya que tenemos que tomar conciencia de la huella hídrica no visible, la huella que hace posible que nos podamos vestir y calzar, producir papel, plástico y materiales para la construcción de edificios, elaboración de medicamentos y hasta de cosméticos. Todo consume agua.

Por la gran importancia que tiene el agua, es por lo que desde la Escuela hemos querido recordar que el 22 de marzo es un día destacado para pensar en la sostenibilidad medioambiental, y por ello hemos querido dar a conocer que son los ODS (objetivos del desarrollo sostenible), las consecuencias de la sequía y sensibilizar del consumo excesivo de agua que tenemos en nuestros hogares.

Por este 22 de marzo las paredes y espacios de la Escuela se han llenado de infografías variadas, photocall en el hall, cartelería con los ODS, y consejos de ahorro de agua. Con el mismo fin de concienciar hemos querido plasmar de una forma muy visual el consumo diario de agua de nuestro hogar mediante la creación de unas sencillas esculturas hechas con botellas de agua de 1,5l, estas construcciones dan visibilidad a los litros de agua diarios que consumimos cada día para lavarnos los dientes, ducharnos, poner un lavavajillas, regar el jardín o poner la lavadora

Muchas veces nos hacemos insensibles a las palabras, hablar de litros de agua lamentablemente parece que ya no asusta tanto, pero como sabemos que una imagen vale mil palabras, seguramente nadie se quede indiferente al ver las botellas de 1,5l que salen de los grifos de nuestros hogares, eso se queda en nuestra retina y esperamos que nos ayude a actuar. Así que observemos y reflexionemos con nuestras clases las esculturas, infografías, y actividades propuestas para este día y pongamos en marcha medidas de ahorro en nuestras casas en beneficio del planeta.

Muchas gracias por colaborar