CFGS DIETÉTICA: MI PRIMER CASO REAL
La primera dificultad fue encontrar a una persona que tuviera un problema de salud que podamos tratar dietéticamente y que tuviera la motivación necesaria y suficiente para iniciar un proceso de cambio de hábitos de vida.
Con esta persona se mantiene una primera sesión donde se realiza una historia clínica completa, una historia dietética, la encuesta de frecuencia de consumo de alimentos y le entregamos un diario dietético para que apunte todo lo que come a lo largo de al menos 4 días.
Con toda la información el dietista plantea al cliente los objetivos nutricionales que deberían perseguir en el proceso de cambio. Todos los objetivos que se quieren trabajar se tienen que consensuar con el cliente/paciente.
A continuación, entregamos una dieta abierta o cerrada acompañada de las recomendaciones oportunas del dietista y comienza el proceso de cambio. Cada dos semanas se realiza una sesión de seguimiento con su correspondiente educación nutricional.
Pasado 3 meses, el alumnado ha realizado una presentación en clase del caso indicando el punto de partida, la evolución, los resultados finales y una opinión del paciente. En cada sesión hemos hecho una puesta en común y un debate.
Yo como profesora destacar la calidad de los trabajos y el enriquecimiento que ha supuesto para todos el compartir y comentar los casos.
No hay comentarios: