DIETÉTICA: LA ACEPTACIÓN SOCIAL DEL ALCOHOL.

En la Escuela Profesional Xavier, en el módulo de Alimentación Equilibrada en primer curso del ciclo formativo de grado superior en Dietética, estamos estudiando la confección de dietas para distintas situaciones de la vida.

Durante el tiempo que estamos aprendiendo qué significa que una dieta sea equilibrada, hemos tenido que aprender cuáles son las proporciones más adecuadas de los distintos nutrientes.

Ha sido una gran sorpresa comprobar que el alcohol puede incluirse en una dieta en una proporción de hasta el 9%.

Conociendo lo perjudicial que puede llegar a ser para la salud, solo encontramos sentido para esta aceptación, en una base de tradición histórica.Las más antiguas civilizaciones ya eran productoras y consumidoras de bebidas alcohólicas, con un proceso de elaboración más sencillo que las bebidas alcohólicas actuales y mucha menor graduación. Entonces tenía sentido considerarlas alimento, y no tenían la connotación de bebida recreativa que tienen actualmente.

En el siglo XX en España su consumo era no solo aceptado socialmente, sino ampliamente publicitado:

Las calorías que nos aporta el alcohol son consideradas “calorías vacías”, porque engordan pero no alimentan. El consumo del alcohol con moderación está aceptado socialmente. Se brinda con alcohol en celebraciones sociales y en triunfos deportivos. Aunque los deportistas de alto nivel, conociendo los perjuicios que puede ocasionar el alcohol en su salud y en su rendimiento, no son consumidores habituales.
En contraposición a este uso social y aceptado del alcohol, está mal visto socialmente que una persona se muestre en público en estado de embriaguez. ¿Qué ocurre pues? ¿Se trata de hipocresía social o es que ya no se sostiene un modelo basado únicamente en la tradición una vez que conocemos lo perjudicial que puede llegar a ser para la salud?

Se están dando grandes pasos en investigación, para conocer el alcance real sobre la salud del consumo de las diferentes variedades de bebidas alcohólicas. Incluso se sabe que el vino tiene un componente protector sobre las coronarias. Pero es muy importante sensibilizar a la población, para que esté muy bien informada y pueda tomar las mejores decisiones al respecto.

Nuestros estudiantes de Valencia del ciclo formativo de grado superior en Dietética reciben la mejor formación, profundizando en todas las implicaciones de este tema para poder contribuir con sus conocimientos a la mejor promoción posible de la salud en el cercano desempeño de sus carreras profesionales.