UNA EXPERIENCIA EN LA LOGÍSTICA CON EL CICLO FORMATIVO DE COMERCIO INTERNACIONAL

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional que se imparte en segundo curso del título de Técnico Superior de Comercio Internacional con una duración de 400 horas en las que el alumnado se incorpora a la empresa para desarrollar lo aprendido en sus 2 cursos de aprendizaje y para formarse dentro del ámbito de la empresa.

Esta Formación en Centros de Trabajo no tiene carácter laboral pero si formativo por lo que el alumnado podrá completar la adquisición de competencias profesionales relacionadas con el Ciclo de Técnico Superior de Comercio Internacional y podrá adquirir los conocimientos relativos al sistema de relaciones sociolaborales de las empresas.

La experiencia de los alumnos en este período formativo es muy satisfactoria, están demostrando su valía y conocimientos a la vez que siguen formándose y están viviendo de primera mano la incorporación al mercado laboral en el sector que ellos han elegido.

Dejo aquí plasmadas unas líneas escritas por un alumno, Óscar Torrijos, que ha querido contar su experiencia desde el ciclo formativo de grado superior en Comercio Internacional:

Estoy haciendo las prácticas en Raminatrans S.L una empresa de logística integrada; el puesto que me han asignado es el de facturación de ventas, es decir, emitir las facturas a los clientes finales.

Por ahora estoy haciendo solo importación, pero dentro de poco me tocará también la exportación.

Estoy aprendiendo un montón, ya que para facturar tienes que entender el proceso completo y qué gastos y costes se sacan de cada proceso y trámite.

He aprendido una barbaridad de conceptos nuevos, aparte claro está de la facturación que es muy, muy compleja, tengo que estar con ochenta ojos para revisar todos los posibles errores que se hayan podido cometer desde otros departamentos y, además, no tener ninguno yo.

Estoy aprendiendo mucho sobre los distintos procesos y operaciones que se pueden dar, ya que cada cliente y cada envío es completamente distinto.

Entre mis funciones está pedir costes a los distintos departamentos, comprobar que los suplidos y gastos del flete se hayan declarado bien, volcar los transportes y gastos derivados, comprobar las fechas de entrega y fechas de vacíos de contenedores por si se generan demoras, posibles incidencias de cada envío en particular, cálculo y desglose de ocupaciones y demoras....

Mis formadores son muy agradables y sobre todo son personas súper inteligentes y que saben una barbaridad. El equipo es muy bueno y se les nota que están muy unidos. Yo me noto bastante integrado y tengo buen rollo con todo el mundo. Si que es cierto que hay días que estoy parado porque aparte de su trabajo diario que ya es mucho, se han cogido semanas de vacaciones y esos puestos los tiene que cubrir alguien del departamento, por lo tanto van más cargados de faena.

Y hasta aquí mi experiencia en las FCT por ahora.

Leer estas palabras de un alumno de nuestro Ciclo de Técnico Superior en Comercio Internacional es muy gratificante para todo el profesorado que les hemos dado clase en la Escuela.

Las FCT os acercan al mundo laboral y os hacen madurar rápidamente, ¡a por todas!

ciclo formativo grado superior en comercio internacional