La piedra angular de la Animación Sociocultural y Turística: programar, diseñar proyectos, actividades y talleres

Antes de presentar la experiencia de Rosa, dentro del ciclo formativo de grado superior en Animación sociocultural y Turística, quiero señalar que en AFACAM están todos encantados con ella, pues es una persona totalmente autónoma, con mucha creatividad e iniciativa y que le pone ganas a todas las tareas que emprende. Todo esto es algo muy valorado por las empresas actualmente y es algo en lo que ponemos mucho énfasis mientras estáis en el aula con el profesorado. Aquí os dejo la experiencia que está viviendo Rosa… nos lo ha contado con todo lujo de detalles.


Soy Rosa, alumna del ciclo de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística de la Escuela Profesional Xavier y para mis prácticas (FCT) he elegido un Centro de día para mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer, con el fin de brindarles un ocio recreativo adaptado a sus necesidades.


Las funciones de un TASOCT, (Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística), son tan amplias como diversas. A lo largo de los dos cursos he tenido la oportunidad de trabajar con varios colectivos, niños, adultos en riesgo de exclusión y me faltaba un grupo de Mayores, de tercera edad. Es por eso que mi opción estaba muy clara. En Afacam, Asociación de Familiares con Alzheimer, hay actividades de estimulación cognitiva donde se pueden idear y programar muchos ejercicios y talleres también. Como tengo un interés especial por el Arte y la creatividad, debido a eso, es una de mis herramientas favoritas a la hora de programar talleres.


Pero la programación de actividades no se hace sin antes estudiar al grupo con detenimiento, ya que cuentan con unas características especiales. Entre los estragos de una enfermedad tan extendida en la población como el Alzheimer, son característicos el deterioro cognitivo y motriz. En las primeras semanas me dediqué a observarlos detenidamente. Y de allí surgió mi propia propuesta metodológica, diseñada y adaptada especialmente para este colectivo. También pensando en la programación que ya se encontraba en marcha en el Centro, que siempre es un plus idear algo que sea de fácil incorporación. Ya que es un grupo altamente delicado y si hablamos de bienestar, eso es fundamental.


En Afacam, he encontrado un grupo humano de trabajadores muy cálido y me resultó sencilla la incorporación. Trabajar con personas de otras profesiones es enriquecedor. Como los Auxiliares de Enfermería, el Psicólogo, la Trabajadora Social y el Educador Social. La Animación Sociocultural y Turística está en contacto con todos ellos para llevar adelante una tarea integral, donde todos tienen un granito de arena para aportar. Aprender a trabajar en equipo es tan importante como emocionante.


Aquí tengo la libertad de programar mis talleres y llevarlos a cabo. Me han dado luz verde para proponer la actividad que yo considere oportuna según el momento de la jornada, que está muy estipulada hora a hora. También he encontrado esos espacios para leerles un cuento, elegido previamente a propósito. Son altamente receptivos a cosas nuevas que los saquen de la rutina y he descubierto que les encantan los cuentos. El cuento es una gran herramienta para promover la atención y la escucha activa, porque claro, yo hago pausas en la lectura y les voy preguntando cosas para que participen. Y también intercambian recuerdos u opiniones entre ellos. El cuento es una mera excusa para generar todo eso.


Esa es la piedra angular de la Animación Sociocultural, programar, diseñar proyectos, actividades y talleres que propicien un bienestar general a las personas que lo necesiten. En una definición general podemos decir que un ocio recreativo es una actividad que se realiza con el fin de divertirse y relajarse. Puede ser cualquier cosa que a una persona le guste hacer en su tiempo libre y que le permita desconectar de las responsabilidades diarias.

Algunos ejemplos de ocio recreativo pueden ser leer un libro, ver una película, salir a caminar, jugar deportes, hacer manualidades, entre otros. Es importante tener un tiempo para disfrutar de actividades que nos gusten y nos permitan recargar energías para enfrentar las tareas del día a día. Pero si a ese concepto le agregamos la palabra “creativo”, podemos sumarle mucho contenido.

Y si también pensamos actividades con determinados objetivos para trabajar con las personas ciertos puntos débiles como estimular la socialización, la comunicación, aprender a ponerse de acuerdo, el respeto a la diversidad, reforzar la autoestima… , puede tener múltiples beneficios:

En primer lugar, puede ayudar a las personas a sentirse más seguras de sí mismas y a tener una actitud más positiva ante la vida. Esto puede llevar a una mayor satisfacción personal y a una mayor capacidad para manejar situaciones difíciles. Pueden sentirse más capaces de tomar decisiones y de perseguir sus objetivos. Esto puede llevar a un mayor éxito en el trabajo o para encontrar uno, en las relaciones personales y en otros aspectos de la vida. Estará mejor equipado para enfrentar los desafíos de la vida y para manejar las situaciones estresantes de manera efectiva. Sólo por mencionar algunas…


Además de todas las razones que ya he enumerado, hay otro fuerte motivo que me empuja a ser TASOCT y es el hecho de ayudar a otros a sortear sus propios obstáculos y guiarlos para que construyan una mejor versión de sí mismos, eso me hace sentir muy reconfortada.


También quiero aconsejar que, aquellos que puedan, realicen las FP Dual que se hacen en el verano entre el primer y el segundo curso. A mí me fueron de gran ayuda para obtener experiencia en el trato con las personas en otro contexto muy distinto que es el de Turismo. Y eso en mayor o menor medida contribuyó a facilitar mi elección para las prácticas (FCT), sin mencionar toda la experiencia que acumulé.

 

Como habéis podido comprobar, Rosa está sabiendo exprimir su experiencia en las prácticas del ciclo de Animación Sociocultural y Turística al máximo, obteniendo así una formación muy completa y variada gracias a tantos usuarios diferentes que ha ido conociendo, ¡os animo a seguir su ejemplo! 

Si necesitas más información de primera mano, no dudes en CONTACTAR con nosotros. 



afacam valencia tasoct



No hay comentarios:

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.