SALIDAS PROFESIONALES COMO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

Técnico en Farmacia y Parafarmacia es un ciclo formativo de grado medio, en el que puedes cursar las asignaturas que te permiten adquirir conocimientos en: disposición y venta de productos, dispensación de productos farmacéuticos, oficina de farmacia, operaciones básicas de laboratorio, formulación magistral, promoción de la salud, primeros auxilios y anatomofisiología y patología básicas, entre otros.

Es importante que sepas, que para trabajar en cualquier especialidad sanitaria, debes poseer un título sanitario, que te capacite para el perfecto desarrollo de la actividad

Las instituciones sanitarias: farmacias, hospitales, almacenes farmacéuticos, laboratorios, centros de salud mental, parafarmacias y, en definitiva, todas las salidas profesionales posibles, no cuentan, en su plantilla con personal que no tenga una titulación oficial.

En la rama sanitaria sólo se admiten profesionales expertos de cada ámbito, por eso, con los títulos oficiales, los organismos se aseguran que la persona contratada, tenga una base de conocimientos y que haya seguido el plan de estudios que marca el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

técnico farmacia y parfarmacia ciclo formativo grado medio valencia

Vamos a contarte ahora, las salidas profesionales de FP en Farmacia y Parafarmacia. Son muchas las opciones laborales, te vamos a enumerar las más comunes y las que tienen una mayor relación con el ciclo:

Técnico en Farmacia y Parafarmacia en oficina de farmacia

Esta es una de las salidas profesionales más habituales.

El técnico de farmacia desarrolla su trayectoria profesional atendiendo a las personas que acuden a la farmacia, para poder dispensar los medicamentos que le ha prescrito el médico, o los que le puede asesorar el farmacéutico o el técnico en farmacia, este último siempre bajo la supervisión del farmacéutico titular.
También podrá desarrollar otras actividades para las que está perfectamente capacitado, como:preparación de fórmulas magistrales,venta de productos de parafarmacia y ortopedia, toma de la tensión arterial, pesar y medir a los usuarios, hacer test de control de glucosa, colesterol, embarazo.. Además de realizar tareas administrativas de facturación de recetas. Para esta salida profesional, será muy importante que tengas, además de los conocimientos teórico prácticos del ciclo, unas desarrolladas habilidades sociales y comunicativas, teniendo en cuenta que es un trabajo de cara al público.

Técnico de Farmacia Hospitalaria

Otra de las salidas profesionales de la FP en Farmacia y Parafarmacia, es la de Técnico de Farmacia Hospitalaria.

En este caso, el técnico, trabaja en el servicio de farmacia hospitalaria de un hospital, en el cual ayuda a los farmacéuticos del servicio,siendo entre otras sus funciones, las de ir preparando la medicación necesaria para los pacientes hospitalizados en ese hospital. Esta medicación, se prepara en los carros de dispensación de medicamentos y se sube a planta, donde las enfermeras serán las encargadas de dar la medicación a los pacientes.

También puede encargarse de la preparación de fórmulas magistrales y preparados oficinales, de uso hospitalario, como: eosina, clorhexidina, cremas..etc

Esta salida laboral, es ideal si prefieres trabajar en un hospital y se te da mejor ese entorno de trabajo, antes que en una farmacia. Podrás incorporarte, por bolsa interna o mediante oposición, según si se trata de un hospital privado o público.

Comercial en laboratorios farmacéuticos

Esta es una de las salidas profesionales del Técnico en Farmacia y Parafarmacia menos comunes, pero, no por eso, menos necesarias. Al fin y al cabo, las farmacéuticas y laboratorios también son un negocio y están continuamente luchando para ser las que obtienen un mayor ingreso frente a sus competidores. Si te consideras una persona con don de gentes, habilidades sociales, dominio de idiomas y te gustaría trabajar en el mundo de las ventas, dentro del ámbito sanitario, esta es tu profesión. Estos profesionales se dedican a comercializar sus productos, haciendo visitas a farmacias y parafarmacias.

Técnico en parafarmacias

Hoy en día, podemos encontrar además de farmacias, establecimientos que son Parafarmacias. En estos establecimientos no se pueden vender medicamentos, pero sí productos de parafarmacia: cremas, solares, productos de dietética, higiene personal… siempre surtidos de productos que encontraríamos exclusivamente en farmacia. A la hora de contratar personal, en este tipo de establecimientos, como por ejemplo la Parafarmacia de un gran centro comercial, antes contratarán a una persona con el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia, que a una persona sin ningún tipo de formación o únicamente con formación de comercial básica.

El Técnico en Farmacia y Parafarmacia ha recibido una amplia formación sobre productos de parafarmacia, higiene bucal, cuidados de la piel, enfermedades provocadas por una mala protección solar,etc, con lo cual tiene la formación adecuada para desempeñar su trabajo en este ámbito sanitario.

Estas son las salidas profesionales a las cuales podrás optar tras finalizar el Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, siempre antes habrás podido conocer alguna de ellas durante tu formación, gracias al módulo de formación en centros de trabajo. Pero si aún así, tienes dudas sobre el ciclo, no dudes en preguntarnos.

CONTACTA aquí con la escuela.