¿DÓNDE HACEN LAS PRÁCTICAS LOS ESTUDIANTES DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA DE VALENCIA?

Esa es una de las primeras preguntas que nos hacéis cuando venís a interesaros por el ciclo o bien cuando se empieza el curso y todavía estáis conociendo “de qué va esto de la animación sociocultural”...

Pero antes de responderos con más profundidad a esta cuestión, os voy a transcribir la experiencia que nos ha enviado Gabi, un alumno del ciclo formativo de grado superior de Animación Sociocultural y Turística de nuestro centro, la Escuela Profesional Xavier y que expresa muy bien como se puede compaginar el trabajo y la diversión:

Hola soy Gabi, alumno de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de Animación Sociocultural y Turística aquí, en la escuela Profesional Xavier. Hace un mes y medio inicié las prácticas (la Formación en Centros de Trabajo) en la empresa hotelera AR, en Calpe, concretamente en el Hotel Roca Esmeralda.

Durante mi paso por la FCT, en la que aún continuo, he realizado varias actividades como bingo, quiz y Rocky disco. He trabajado con distintos públicos: niños, jóvenes, adultos y personas de la 3º edad.

Empecé las prácticas con dudas, no sabía si me iba a gustar estar en un hotel porque era algo nuevo. Conforme iban pasando los días me iba cogiendo cada vez más a la dinámica y a la forma de trabajar del hotel, hasta llegar a un punto en el que lo haces todo de forma automática. Lo que más me costó fue cogerme a las clases de baile en línea, ya que bailar no es que se me diera muy bien o no lo había intentado, … Actualmente estoy impartiendo yo las clases de baile en línea. Las prácticas me están aportando muchas cosas buenas y momentos inolvidables.

Si tuviera que quedarme con un tipo de público sin duda me quedaría con el IMSERSO, los grupos de la 3º edad. Cada uno de ellos tiene una historia, un chiste o una anécdota que contar. Realizar actividades con ellas y ellos es muy enriquecedor ya que participan en la mayoría de actividades, están pendientes de ti y sobre todo te diviertes un montón.

En Semana Santa cambié al Hotel Diamante Beach y se pararon los grupos de IMSERSO y venían familias, el hotel cambió de tener público mayor a tener niños, jóvenes y adultos, ese cambio fue grande porque tocaba cambiar el chip y pasar de bailar un bolero a bailar soy una taza, de hacer aquagym a realizar gimnasia en la playa.

Sin duda los mejores momentos eran la hora del Rocky club y de la Rocky disco, pues Rocky es la mascota del hotel. Las tardes de Rocky club se basan en realizar talleres y juegos para que los niños se diviertan y para que los padres aprovechen para bajar al spa o disfrutar con sus hijos de un rato divertido. Los adultos también tenían actividades preparadas como dardos y sjoelen. La Rocky disco era lo mejor por que únicamente era media hora, pero una media hora de baile y diversión, subías al escenario y a bailar sin parar esa media hora, bailábamos canciones como Madre Tierra, Magia y la mejor Tippy Toe.

Sin duda fue para mí la mejor opción a elegir de prácticas, la empresa, los trabajadores y los demás alumnos/as de prácticas. El hotel es súper familiar y muy acogedor repetiría 200 veces más.

Foto Instagram

¡Como veis, Gabi no para y además está disfrutando muchísimo! Y algo que es muy importante, la empresa está encantada con él: dicen que está creciendo como profesional rápidamente, que es autónomo, proactivo y que disfruta con lo que hace y lo transmite.

Y ahora siendo un poco más formal, os voy a contar un poco más sobre nuestro ciclo: el ciclo formativo de grado superior de Animación Sociocultural y Turística se imparte en la Escuela Profesional Xavier por las mañanas y como en todos los ciclos formativos, al finalizar, hay un periodo de prácticas en empresas. Este periodo se llama “formación en centros de trabajo” (FCT a partir de ahora).

La duración de la FCT varía entre los ciclos de grado superior y los de grado medio y en el caso de la FCT de Animación Sociocultural y Turística, tiene una duración de 400 horas a realizar a lo largo del tercer trimestre del segundo curso (se empieza en marzo y se acaba a mediados de junio aproximadamente).

Y la gran pregunta que os planteaba antes: ¿dónde hace su FCT (prácticas) el alumnado de Animación Sociocultural y Turística? Pues la verdad es que no es una cuestión rápida de contestar, pues el ámbito en el que un TASOCT (Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística) puede desarrollar su trabajo y por lo tanto sus prácticas, es muy amplio y variado.

El alumnado puede elegir realizar la FCT con personas de cualquier edad (niños, jóvenes, adultos, personas mayores), con cualquier colectivo vulnerable (personas con alguna discapacidad, personas en situación o riesgo de marginalidad, personas con alguna demencia o Alzheimer…), … Pero, además del tipo de usuarios con los que quiere trabajar, también puede elegir las empresas (o asociaciones, fundaciones…) en las que quiere realizar la FCT, en función de las actividades que va a realizar allí.

Por ejemplo, se puede trabajar con niños/as en actividades y excursiones escolares, pero también se puede trabajar con ellos en una asociación que colabora con Servicios Sociales para ayudar a menores con necesidades educativas especiales o bien en hoteles.

Algunos sitios donde el alumnado de los últimos años ha realizado su FCT son estos:

Como podéis ver, este sector es muy amplio y versátil, se adapta a cualquier tipo de interés del alumnado, lo que hace que puedan disfrutar más de ese periodo. Y otra ventaja más, si quieres seguir estudiando, ¡es uno de los ciclos que permite el acceso a muchos grados de casi todas las ramas!.

Más información, CONTACTA con nosotros.