El apasionante universo del ciclo formativo en Comercio Internacional

Todo un mundo para explorar.

ciclo formativo grado superior comercio internacional valencia


Hace algunos años, cuando trabajaba en una empresa de importación de material deportivo, quedó grabada en mí, para siempre, una conversación que mantuvieron un par de amigos estando yo presente. Uno de ellos se acababa de quedar sin trabajo y comentaba preocupado que tenía por delante algunas semanas duras en las que iba a tener que buscar una nueva ocupación que, además, quería que fuese diferente a la anterior, de la que, según su opinión, iba a ser difícil encontrar una vacante.


Después de una breve reflexión concluyó que, si no encontraba algo interesante, siempre podría dedicarse a trabajar como comercial. Esto cambió el gesto de mi otro amigo, empresario y director de ventas de su propia compañía que llevaba ya entonces, más de quince años viajando por toda Europa y Asia, visitando a clientes y proveedores y asistiendo escrupulosamente a decenas de eventos comerciales que aumentaran el volumen de ventas de su empresa.


Este amigo empresario emprendedor, lejos de explicarle la dificultad que entrañaba el mundo del comercio internacional, simplemente le miro y le dijo:

- Si esa va a ser tu actitud en el comercio, no venderás ni coca cola en los bares.

Podríamos pensar que dedicarse al comercio no es una tarea complicada. Salir a vender o a comprar productos o materias primas es algo que se ha venido haciendo en mayor o menor medida desde hace miles de años. Sin embargo, al igual que en otras áreas de la actividad económica y empresarial, hay quien lo hace bien y hay quien "necesita mejorar".


A lo largo de varios años de carrera en la empresa privada, he conocido a mucha gente relacionada con el comercio internacional y he conseguido aprender mucho de ellos. Actualmente sigo apreciando las charlas de sobremesa con amigos que tienen una ocupación que me permite abordarles con preguntas cuyas respuestas traslado en el aula a los estudiantes, información esa, de primera mano y que considero de alto valor formativo.



ciclo formativo grado superior comercio internacional valencia


En la Escuela Profesional Xavier, en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional, impartimos contenidos y enseñamos técnicas de comportamiento que mejoran las posibilidades de quien desea encontrar un puesto de trabajo en el sector.

Por una parte, en los diferentes módulos, se trabajan las materias recogidas en los currículums oficiales dando preferencia a los aspectos que más relevancia poseen en el entorno laboral: los diferentes tipos de documentación de transporte e impuestos, los actores involucrados en la actividad logística, el estudio del mercado actual y las tendencias futuras, el análisis de situaciones y problemas reales derivados del comercio internacional o las diversas técnicas de negociación.

Por otra parte, durante los cinco trimestres de educación presencial, el equipo docente pone un especial hincapié en que los estudiantes desarrollen al máximo aquellas habilidades sociales, emocionales e interpersonales que van a ayudarles en entornos laborales que, cada vez más, exigen profesionales que puedan gestionar y resistir situaciones de estrés, que sean creativos y flexibles frente las situaciones del mercado y en la resolución de problemas y que se muestren capaces de tomar decisiones en base al análisis de resultados.

Para llevar a cabo el aprendizaje de estas soft skills el equipo docente diseña y ejecuta diferentes proyectos en los que el alumno utiliza los conocimientos ya adquiridos para desarrollar otros nuevos, partiendo de un escenario ficticio en el que tendrá que enfrentarse a situaciones cotidianas del mundo profesional del comercio internacional. En nuestra escuela, estos proyectos los catalogamos como retos o proyectos ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

De forma transversal, también se implementa, año tras año, la utilización de herramientas digitales que agilicen y permitan un mejor análisis de datos y aquellas que ayuden a la investigación y puesta en común de estudios y conocimientos. En este campo, cobra sentido dedicar tiempo a comprender el funcionamiento y las inmensas posibilidades de los programas informáticos fundamentados en la inteligencia artificial, unas herramientas muy poderosas que habrá que dominar a la perfección en un futuro ya muy cercano.

El ciclo de grado superior de Comercio Internacional, está dividido en dos cursos lectivos. En el primero, los estudiantes deben superar módulos (así les llamamos en Formación Profesional) que versan sobre materias relacionadas con el transporte (transporte internacional de mercancías) y la logística de almacenamiento. Módulos en los que se aprenden los distintos modos de transporte internacional, sus peculiaridades, cotizaciones, etc., y también el diseño y la organización de un almacén de mercancías.

También durante el primer año, se imparten módulos relacionados con la gestión administrativa del comercio internacional (G.A.C.I.) o la gestión económica y financiera de una pequeña empresa así como otros transversales a los demás ciclos, tales como F.O.L. (formación y orientación laboral) o inglés.

Durante el segundo año, los estudiantes acuden presencialmente los dos primeros trimestres, ya que el tercero lo dedican a realizar el módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT), módulo comúnmente conocido como "las prácticas". Antes de estas prácticas en empresa, se estudia Marketing Internacional y Sistemas de Investigación de Mercados, Medios de pago Internacionales, Negociación Internacional y Comercio Digital.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo tiene una duración de 400 horas y se realiza directamente en aquellas empresas de los sectores relacionados con el ciclo con las que la Escuela Profesional Xavier firma acuerdos de colaboración. En nuestro caso, gracias a la privilegiada ubicación del puerto de Valencia, contamos con un importante número de empresas logísticas y de transporte, así como firmas dedicadas a la importación y exportación de producto y materias primas.

En resumen, el ciclo formativo de Comercio Internacional que se imparte en nuestra escuela, está diseñado como nexo de unión entre lo académico y lo profesional. Todos los módulos, tanto en primero como en segundo, tienen un elevado porcentaje de contenidos prácticos cuyo objetivo es sumergir al alumno en las dinámicas de trabajo que encontrarán en los diferentes entornos laborales a los que accederán una vez terminados sus estudios.

Desde la Escuela Profesional Xavier, animamos a todos aquellos amantes de la actividad comercial internacional, a que formen parte de una experiencia de aprendizaje que, sin duda, les hará estar preparados para desarrollar su carrera profesional con las garantías necesarias.

No hay comentarios:

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.