Cualidades y salidas de un futuro Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)

Ser técnico del ciclo formativo de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería te va a dar la ventaja de pertenecer a un grupo profesional en el que el empleo y la demanda en el mercado laboral es muy alta. Dentro de la formación profesional, el ciclo de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) está entre los ciclos más demandados en la sociedad actual, por lo que te será relativamente fácil conseguir un empleo.

A raíz de la situación sanitaria que hemos vivido a causa de la pandemia por COVID-19, se ha producido un aumento importante de la contratación en el sector sanitario y como consecuencia de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, en atención primaria, atención especializada y residencias de ancianos, tanto en el sector público como en el privado.


¿Qué se espera de un técnico en grado medio de cuidados auxiliares de enfermería?

Los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería trabajan con personas que se encuentran en momentos y situaciones delicadas, por lo que se espera que sea una persona amable y de trato agradable, que muestre empatía en todo momento, que sepa ponerse en el lugar del paciente para conseguir que este se sienta cómodo durante su ingreso, o su vista a la clínica/hospital donde trabajemos. 

Por otro lado, debe ser un buen comunicador tanto con el paciente como con el resto del equipo médico con el que trabaje, ya que como técnico en cuidados auxiliares de enfermería formará parte de un equipo multidisciplinar integrado por médicos, enfermeras, celadores, administrativos, etc. 


Entre sus cualidades se debe encontrar ser discreto por el hecho de que algunas de las tareas que realice implicarán directamente al paciente, como por ejemplo ayudarle en su higiene diaria, por lo que se debe hacer con respeto y siempre tratando de conseguir que el paciente se sienta lo más cómodo posible con los cuidados que le estamos realizando. Algunas otras cualidades que podríamos destacar de un buen técnico en cuidados auxiliares de enfermería son la integridad y la asertividad, así como tener iniciativa y capacidad de observación.


¿Qué salidas tiene el técnico en grado medio de cuidados auxiliares de enfermería?

Los estudios de formación profesional son una buena opción si la idea es incorporarse rápidamente en el mundo laboral. Como técnico en cuidados auxiliares de enfermería encontrarás una amplia lista de lugares donde poder desarrollar tu trabajo:

  • Auxiliar de enfermería en centros de salud de atención primaria y salud comunitaria.
  • Auxiliar de enfermería en atención especializada: en consultas, en hospitales, en unidades especializadas como son las UVI, UCI, urgencias, quirófanos, paritorios, o las unidades de pediatría, de psiquiatría y de geriatría.
  • Auxiliar de enfermería en clínicas dentales.
  • Auxiliar de enfermería en residencias de ancianos.
  • Auxiliar de enfermería en centros de salud mental.
  • Auxiliar de enfermería en otros tipos de centros sanitarios como los balnearios.
  • Auxiliar de enfermería en los departamentos de asuntos sociales de instituciones públicas tanto estatales como autonómicas o municipales: Ministerios, consejerías y servicios sociales de los ayuntamientos.

Para acceder al mercado laboral puedes optar por presentarte a las convocatorias de oposiciones para las administraciones públicas para tener una plaza de empleo público en cualquier comunidad autónoma de España. Pero, mientras tanto, puedes ir trabajando con contratos temporales; para ello, una vez que acabes tus estudios de técnico en cuidados auxiliares de enfermería debes hacer la inscripción en la correspondiente bolsa de trabajo.

Si lo que quieres es trabajar en el sector público de la Comunidad Valenciana, deberás acceder a la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, utilizando las herramientas informáticas de DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve y realizar la inscripción en la bolsa de trabajo de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Después de ello, serás incluido/a en la bolsa destinada a la realización de contratos temporales, lo que te hará ir sumando puntos que te irán posicionando en esa bolsa de trabajo. La posición concreta en esa bolsa dependerá de la puntuación que sumes tras aplicar el baremo de méritos que se haya publicado, en el que se detallará el valor de los diferentes méritos (tiempo trabajado, conocimiento de idiomas, cursos realizados, etc.).


Si por el contrario te decantas por trabajar en un hospital o clínica privada, solo tienes que presentar tu currículum vitae en los diferentes hospitales y clínicas privadas de tu Comunidad Autónoma, y serán ellos los que te llamarán directamente para realizar contratos temporales, o bien, definitivos. En este sector la contratación será directa con la empresa sin realizar unas oposiciones previamente.


¿Y si quiero seguir estudiando?

Si cuando acabas tus estudios de técnico en cuidados auxiliares de enfermería lo que quieres es seguir formándote, puedes acceder a estudiar otro grado medio de la rama sanitaria; en este caso tienes la opción de convalidar alguna asignatura del curso realizado anteriormente. Y si decides hacer un ciclo de grado superior de tu misma familia profesional, hay gran cantidad de ciclos que te ayudarán a mejorar tu currículum y dar un paso más hacia cargos laborales con mayores responsabilidades y beneficios.

Una vez tengas el grado superior en la rama sanitaria, también podrás optar a acceder a la universidad, donde puedes cursar un grado en las distintas especialidades de disciplinas científicas o médicas. Con la nota media de este grado superior tendrás opción hasta los 10 puntos de la parte general. Hasta los 14 puntos que son el máximo que se puede obtener para acceder a la universidad, puedes presentarte a la prueba de la parte especifica de la EBAU.

Pero si quieres cambiar por completo el rumbo de tu vida profesional e intentar con otra formación totalmente distinta, también puedes hacerlo. Con la titulación de grado medio en técnico en cuidados auxiliares de enfermería puedes acceder a cualquier modalidad de bachillerato. Sin embargo, por tener una formación ya en el área sanitaria, es aconsejable que elijas seguir por la rama de ciencias.

 

TCAE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO VALENCIA

 

No hay comentarios:

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.