DESCUBRIENDO EL CICLO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA EN VALENCIA

El ciclo formativo de grado superior de Animación Sociocultural y Turística (ASCT) es el gran desconocido para muchos estudiantes y hoy queremos daros a conocer en qué consiste.

Tiene una duración de dos cursos académicos, incluyendo las experiencias de prácticas formativas en empresas del sector.

En el primer curso de TASOCT, se imparten módulos sobre qué es la animación sociocultural, con qué colectivos puede trabajar, en qué ámbitos laborales se puede ejercer, cómo dinamizar actividades de ocio y tiempo libre en grupo, cómo elaborar proyectos de intervención sociocomunitarios, incluyendo el diseño y ejecución de actividades socioculturales. Todo esto, se imparte desde un enfoque práctico y dinámico.

Por ello, durante el curso realizamos diferentes actividades y proyectos en colaboración con entidades de la zona, como el que hemos llevado a cabo los últimos cursos con el Casal de la Pau. El Casal de la Pau, es una institución que trabaja con un colectivo en riesgo de exclusión social, concretamente con personas que han estado en centros penitenciarios.

Desde la Escuela Profesional Xavier, los alumnos de primero de ASCT diseñan una propuesta de actividades socioculturales a llevar a cabo con este colectivo. Algunas de estas actividades son de ocio y tiempo libre, algunas de tipo cultural y por último actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y la búsqueda activa de empleo. Esta iniciativa suele estar muy bien valorada por el alumnado, ya que supone un gran aprendizaje para ellos, tanto a nivel académico como personal; dado que tienen la oportunidad de poner en práctica lo trabajado en el aula con usuarios reales.

En el segundo curso de TASOCT, se trabajan aspectos relacionados con la Animación turística en complejos hoteleros, el papel del Técnico en Animación Sociocultural y Turística (TASOCT) en los centros de información juvenil, cómo llevar a cabo una intervención con jóvenes, así como las actividades en el medio natural, la importancia del juego y el juguete y el desarrollo de habilidades tanto de expresión plástica como teatral.

La manera práctica de trabajar estos contenidos es de forma vivencial. Para ello se realiza una representación teatral, a través de la cual se trabaja tanto la elaboración de guiones, como escenografía, bailes, coreografías, vestuarios, el trabajo en equipo, etc. Este proyecto requiere mucho tiempo y trabajo, suele ser una experiencia muy enriquecedora, a la vez que divertida, tanto para su desarrollo personal como profesional. Se lleva a cabo en el salón de actos de la escuela y va dirigida tanto a familiares y amigos, como a los propios estudiantes de la escuela.

Por otra parte, los alumnos/s también se encargan de la organización y puesta en práctica de actividades del día de la escuela (San Francisco Javier). Es un día de celebración para todo el alumnado y profesorado, donde se llevan a cabo diferentes competiciones deportivas, así como actividades creativas y de ocio y tiempo libre diversas.

También se utiliza la metodología educativa de Aprendizaje-Servicio (APS), a través del módulo de Intervención Socioeducativa con Jóvenes. En este caso, buscan una institución que trabaje con este colectivo y tienen la oportunidad de participar en las actividades y talleres que se llevan a cabo con ellos. Algunas de estas instituciones son: Amaltea, Taleia, centros ocupacionales, etc.

En conclusión, es un ciclo muy dinámico debido a su carácter eminentemente práctico donde el alumnado desarrolla y perfecciona muchas competencias tanto personales como profesionales.

Si te despierta interés conocer más este ciclo, no dudes en CONTACTAR con la escuela para obtener más información. ¡Esperamos verte pronto!

Keila M. y Cristina S.