DE ERASMUS POR IRLANDA CON EL CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA

Anna Beregovska nos cuenta su experiencia, gracias a la beca Erasmus+, como futura técnica superior en Dietética. Congratulations!

Ya han pasado dos meses desde que estoy en Irlanda haciendo las prácticas Erasmus+ en Irlanda, pero aún no me creo la suerte que he tenido.

Cuando iba a elegir dónde matricularme para el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética, el que la Escuela Profesional Xavier tuviera la opción de prácticas Erasmus+ fue un gran aliciente para que me decidiera por ella como mi primera opción, y es totalmente un entorno en el que estoy consiguiendo cumplir muchos de mis sueños.

Mis prácticas son en una empresa de catering, familiar en el sentido más literal de la palabra (las instalaciones son en su propia casa) y es una empresa pequeña. Aunque sea algo que puede sonar aburrido, nada más lejos de la realidad. Hacer las prácticas en un entorno más reducido me permite trabajar en todas sus áreas. Como dietistas, en el Ciclo Formativo de Dietética no sólo nos enseñan a hacer dietas, sino que también sobre higiene alimentaria, organización del espacio de trabajo, uso de herramientas para promover hábitos saludables… Y lo que más me gusta de estas prácticas Erasmus+ es que consigo aplicar todos los conocimientos que he obtenido durante los dos años, de todos los módulos (incluso aquellos que cuando estáis en clase pensáis “y yo como dietista para qué quiero esto”).

También en estas prácticas, todas las cosas adicionales que aprendemos en el Ciclo Formativo de Dietética de la Escuela Profesional Xavier me están siendo de una ayuda enorme, a parte de añadir muchas destrezas al abanico de posibilidades de cosas que tengo que hacer: los retos del principio de curso, las presentaciones, las investigaciones eternas en Google, y, sobre todo, Canva.
ciclo formativo grado superior dietética Valencia
La manera en la que puedo incorporar todos estos skills en mi día a día en las prácticas son muy diversas. Lo aprendido en Promoción de la Salud me ayuda a echar una mano al departamento de marketing, cuando tienen que promover o investigar algo en internet; todas las horas echadas en Canva durante estos dos años me están permitiendo rediseñar todo el menú del catering; no sólo como dietista incorporando nuevas recetas y sugiriendo opciones donde hay necesidades alimentarias específicas, sino también estéticamente. Y es algo que me encanta mucho.

También porque es una empresa pequeña, tengo oportunidad de asistir a los caterings de eventos, donde he descubierto que la interacción con la gente es algo que me encanta, y poder ayudarles a elegir qué platos de los que ofrecemos, son aptos para consumir por personas con requerimientos dietéticos específicos, me da una satisfacción increíble. Y otra parte increíblemente interesante de poder ser asistente en estos eventos es poder ver distintas partes del Condado, ver las costumbres, o incluso ir a Punchestown (de los hipódromos más importantes de Irlanda, y un sitio con unas vistas increíblemente preciosas).

Volviendo a un entorno más personal, dos de mis sueños siempre han sido estudiar un Ciclo Superior de Dietética y estar en Irlanda, y aquí estoy, cumpliendo esos dos sueños.

Esta experiencia está siendo increíble, y me está permitiendo descubrir un montón de cosas, tanto sobre mí como sobre el mundo.

Irlanda es un país precioso y como destino Erasmus es increíble. La gente es especialmente amable y siempre están encantados de ayudar, sea con lo que sea. Hay naturaleza por todas partes y los atardeceres son increíbles. En mi caso tanto las prácticas como mi residencia están fuera de Dublín, y la verdad es que está funcionando mucho mejor de lo que parece. La ciudad está tan solo a 40 km y el transporte público es muy accesible (sobre todo para estudiantes), así que tengo lo mejor de los dos mundos: una ciudad más pequeña y segura en la que vivir el día a día, y la capital cerca para cuando quiera salir con mis amigos. Y tener ambas cosas es genial.

Hablando de lo cual, conocer gente en Irlanda es un placer. Todo el mundo está encantado de hablar con todo el mundo y establecer amistad de una manera sencilla; a parte de que hay gente de todos los rincones del planeta, y muchísima gente de España (en mi primera semana aquí, ya conocía a dos: un chico concretamente de Valencia y una chica de Zaragoza, pero también Nutricionista).

Aunque puede parecer un reto e intimida un poco, la experiencia es algo que vale totalmente la pena e Irlanda es un destino que no podría recomendar más.