¿Qué hacen los estudiantes del ciclo formativo de Administración y Finanzas durante sus prácticas?

Tantas horas compartidas en la Escuela Profesional Xavier de Valencia con el alumnado del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas, dedicadas a impartir clases, realizar trabajos, hacer proyectos, estudiar, superar exámenes, desarrollar actividades, etc. y ahora llega la “fase final” de cualquier Ciclo de FP: la Formación en Centros de Trabajo (FCT), conocida por alumnado y también por empresas como “prácticas”, y que realmente es el último módulo del ciclo, cuya finalidad es adquirir el conocimiento de la organización productiva correspondiente al sector profesional y del sistema de relaciones sociolaborales de los centros de trabajo, con el fin de facilitar la inserción profesional.

Hay que remarcar pues el carácter tan particular de este módulo que, al realizarse ya fuera de la escuela, pone en contacto directo al estudiante con el ámbito laboral y, al menos en el ciclo de Administración y Finanzas, con una gran variedad de centros de trabajo. Por ello, no es de extrañar que el alumnado, en términos generales, tenga buenas expectativas y se encuentre motivado para realizar este módulo que, sin duda, acabará por dar sentido al conjunto del ciclo.

Son bastantes horas dedicadas a completar la formación pero, ¿se cumplen las expectativas?, ¿qué es lo que de verdad supone esta formación para nuestros alumnos?, ¿guardan relación con los contenidos trabajados en el resto de módulos?, ¿mejorarán su empleabilidad?, ¿les ayudarán también a perfilar sus itinerarios formativos?...

Para responder a estas cuestiones, al menos en parte, quizás sea mejor dejar hablar a los propios protagonistas, alumnos del segundo curso de Formación Profesional del ciclo de Administración y finanzas, que, a pesar de llevar sólo una pocas semanas en sus centros de trabajo, ya nos comparten sus primeras impresiones en torno a estas prácticas.

Sergio M. realiza su FCT en la modalidad Erasmus Pro y nos comenta que:

En mi estancia hasta el momento como trabajador en prácticas de Lenovo, en sus oficinas de Bratislava, considero que estoy aprendiendo mucho, sobre todo en lo respectivo a la forma de trabajo de las grandes empresas. Se caracterizan por una fuerte descentralización en las responsabilidades y por sumergirse en un entorno sumamente dinámico y cambiante, donde tienes que estar "alerta" toda la jornada laboral por si tienes que resolver cualquier asunto que aparezca sin haberse planeado pero, a su vez, estás todo el tiempo conectado (ya sea presencialmente u online) con una enorme red de trabajadores de todos los ámbitos que están dispuestos a resolver cualquiera de tus dudas. Además, es muy agradable disfrutar de un entorno de trabajo tan preparado y avanzado tecnológicamente, pudiendo disfrutar de las mejores interfaces y dispositivos para potenciar tu productividad. No solo eso sino que se preocupan por el estado del trabajador y evitar el famoso "burnout", con unas oficinas totalmente orientadas para ello (cocinas, salas de estar, servicio de bebidas gratuito, etc) y una política de empresa muy flexible.

Para Samuel L. (FCT en una empresa del ámbito jurídico):

El principal beneficio de las prácticas es conocer cómo se desempeñan las funciones que hemos aprendido a realizar en el grado superior de Administración y Finanzas y poder aplicar los conocimientos que hemos adquirido. También ayudan a enriquecer nuestro currículum en caso de buscar trabajo y en el caso de seguir estudiando pueden ayudar a decantarse por alguna rama específica del grado que has estudiado. A mi particularmente me ha ayudado a elegir una rama del grado superior de administración y finanzas para en un futuro continuar con los estudios en este ámbito.

Por su parte, Alberto B. (FCT en empresa de servicios industriales) nos dice que:

Estoy aprendiendo mucho en esta FCT, porque estoy haciendo cosas que estoy dando en el ciclo de Administración y Finanzas y las estoy poniendo en práctica.

Para Marc G. (FCT en empresa de asesoría y gestoría):

Principalmente, lo más beneficioso que he sentido en lo que llevo de las prácticas es el salir mucho de la zona de confort, en el sentido de que tengo que evitar hacer preguntas tontas, recordar como hice una tarea el día que me lo explicó, ser muy perfeccionista, evitar cometer los errores ya cometidos. Además del constante aprendizaje día a día, lo cual me está haciendo relacionar la teoría con la práctica.

Irene R., que hace su FCT en una empresa de comercio de combustibles, nos dice:

Según mi experiencia en la FCT, en la empresa que me encuentro actualmente, estoy pudiendo ver los conocimientos teóricos adquiridos en clase de una forma más práctica y dinámica, además de aprender de diferentes programas informáticos.

Finalmente, en palabras de Iván M. (FCT en asesoría de empresas):

La realización de mi FCT está suponiendo cuatro cosas: principalmente, la satisfacción personal de ir avanzando en el proceso que se pretende conseguir cuando uno se forma, que es terminar logrando hacerse un hueco en el ámbito laboral que se ha escogido. En segundo lugar un cambio de aires y de rutina, sumado al reto de adaptarse a nuevas circunstancias y personas. También ver cómo los conocimientos adquiridos durante los años anteriores son útiles o más bien necesarios, y el ponerlos en práctica, lo que es bastante satisfactorio. Y por último, aunque no menos importante, el aprendizaje y enriquecimiento a nivel didáctico hablando, que solo se adquiere en la práctica.

Así pues, parece que las expectativas se van cumpliendo y que teoría y práctica van de la mano en la formación del alumnado mejorando a su vez sus expectativas como profesionales de la Administración y finanzas.

prácticas alumnos ciclo formativo grado superior administración y finanzas Valencia