Los límites

Un poco más lejos, un poco más difícil...


A las pocas semanas de empezar el curso propuse a los alumnos de primero del ciclo formativo de grado medio en Actividades Comerciales un ejercicio de autoconocimiento relacionado con la orientación laboral. Debían rellenar un cuadro en el que se les preguntaba por tres profesiones que quisieran desempeñar en el futuro.



Si creéis que es fácil saber algo así con dieciséis o diecisiete años, puede que estéis equivocados, de hecho, sólo un pequeño porcentaje de los alumnos que había en el aula parecía tenerlo más o menos claro. El resto se reconocieron perdidos, puede que, en cierto modo, debido a que nunca se habían parado realmente a pensar a qué querían dedicarse los próximos años o quizás por el vértigo puede dar escoger una dirección determinada si piensas que esa va a ser la definitiva. Tuvimos que charlar un rato y aclarar que ese tipo de decisiones son complicadas y, de ningún modo deberían ser definitivas si uno no quiere. 


Aún así, el ejercicio seguía generando muchas dudas entre los estudiantes que a menudo se debaten entre tres tipos distintos de decisiones: las que toman basándose en los consejos de sus familiares o amigos, las que toman movidos por la presión social y económica y, finalmente, aquellas que toman teniendo en cuenta sus propios deseos, gustos o inquietudes, paradójicamente, éstas suelen ser las menos.


En mi opinión, acudir a las clases no sólo debe servir para sacar adelante los módulos, sino que debe ayudar al alumnado a comprender mejor el mundo en el que vive y a conocerse y entenderse mejor a sí mismos. Venir a la Escuela debe ser sinónimo de experimentar, crear y evolucionar en muchas facetas y eso es una tarea que compete tanto a alumnos como a profesores. En eso creo que todos podríamos estar de acuerdo. 


Este es el ejemplo de cómo algunos alumnos han encontrado la motivación a través de la creatividad en el aula. Han creado una historia y han diseñado un cómic utilizando herramientas disponibles en la red. No sólo han aprendido conceptos sino que también han puesto a prueba y mejorado su destreza  digital y, quien sabe, es posible que además esta tarea haya arrojado algo de luz en esas decisiones tan complejas sobre los años futuros.  


Còmic sobre l'extinció del contracte. Autora: MIN SUN

No hay comentarios:

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.