El Tribunal de las Aguas de València: un ejemplo de autogestión

El grupo de 1º del ciclo formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas ha tenido la suerte de presenciar uno de los actos más solemnes y antiguos de nuestra región. Aprovechando la cercanía a la escuela, puntualmente a las 12 de la mañana, la totalidad del grupo se acercó a la puerta de los Apóstoles en la Plaza de la Virgen.

Se trata de una institución de justicia consuetudinaria encargada de gestionar los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de la Comunitat de Regantes de las Acequias de Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Chirivella. Es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2009 y se celebra todos los jueves del año.

Esta visita refuerza el contenido académico de la Formación Profesional ya que es un testimonio vivo de nuestra tradición cultural y de la autogestión y autogobierno democrático. Por fortuna para algunos pero lamentablemente para nosotros ese día no han habido denunciados.