Cerveza Font Salem



El pasado viernes tuvimos el placer de tener en la escuela a Luca Garofalo, Director de Comercio Exterior de Font Salem. Luca explicó, a los alumnos del CFGS de Comercio Internacional, el modelo de negocio de su empresa y su experiencia en la estrategia de internacionalización de la misma. A los alumnos les sorprendió que a pesar de ser uno de los principales actores del sector, la empresa no sea conocida por el gran público. Esto es debido a su modelo de negocio, el branding, donde Mercadona, Consum, El Corte Inglés, o Carrefour venden sus productos bajo su propia marca blanca. 

Los alumnos del CFGS de Comercio Internacional aprovecharon la ocasión para preguntar sobre diversas cuestiones relacionadas con la estrategia de internacionalización y selección de mercados de la empresa. Luca explicó cómo el mercado Africano ofrecía en la actualidad oportunidades muy interesantes y su empresa se marcaba como objetivos de internacionalización a países donde observaba que la clase media podría aumentar en el corto o medio plazo. 

Una alumna de primero del CFGS de Comercio Internacional realizó una pregunta interesante sobre la que vale la pena reflexionar. La alumna preguntó sobre qué estrategias de negociación empleaban y obtuvo una respuesta clara y sincera. Luca contestó que pide a su equipo inteligencia emocional y escucha activa. Algo tan sencillo, y complicado, como escuchar sin presuponer información y estar atentos a lo que la otra parte nos dice y cómo nos lo dice para detectar sus necesidades reales, o utilizando sus propias palabras ver “dónde le aprieta el zapato”. 

Las últimas preguntas de los alumnos iban encaminadas al mercado laboral. En concreto, conocer qué valora una empresa como Font Salem a la hora de realizar la selección de personal. Luca calificó el inglés como un requisito y conocer otro idioma como un mérito, y explicó cómo el aprendizaje contínuo y la actitud, junto con una presencia digital diferenciadora, son esenciales para ser competitivos. Los alumnos también se interesaron por su trayectoria profesional y Luca aprovechó para aconsejarles que escojan en cada momento lo que más les interese y no escojan únicamente por perspectivas o salidas profesionales ya que el mejor camino no siempre es el más evidente, ni se puede conocer de antemano. 

Por último, el ponente destacó una cuestión que los alumnos no veían venir, la lectura. Luca comentó cómo pide a su equipo que lea y lo hizo con ejemplos concretos donde explicó que una persona que lee puede organizar mejor sus ideas, escribir mejor y por lo tanto pensar mejor. Aprovechamos para agradecer a Luca el cariño con el que atendió a los alumnos durante y después de la charla y para recordar a nuestros alumnos, que en la escuela estamos llevando a cabo el proyecto “yo me libro” para fomentar la lectura como forma de ocio y pedirles que hagan ese esfuerzo inicial para encontrar un libro o estilo que les enganche y les haga disfrutar con la lectura.

alumnos CFGS Comercio Internacional


 

No hay comentarios:

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.