Práctica de anatomía en CAE

Para que los alumnos de la escuela puedan aprender y llevar a cabo de la mejor forma posible las técnicas y cuidados básicos de enfermería, primero deben conocer el cuerpo humano en profundidad.

En esta ocasión, los alumnos del ciclo formativo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE), llevaron a cabo un estudio anatómico, con su posterior disección, de varias vísceras procedentes de un cerdo. Tras estudiar recientemente tanto el aparato circulatorio como el urinario, parte de la práctica se centró en el estudio del propio corazón y del riñón.

Analizando el cuerpo humano desde la similitud anatómica del cerdo (ya que presenta los órganos más semejantes al humano anatómicamente hablando), los alumnos consiguieron plasmar todo el contenido aprendido en las clases teóricas. En primer lugar estudiaron las partes del corazón así como las zonas por las que entra y sale la sangre del mismo órgano. Posteriormente, se llevó a cabo el estudio renal. Fue al diseccionar el corazón cuando los alumnos pudieron ver las distintas capas renales y los pasos que sigue la orina en su proceso de formación.

Por último y como estudio complementario, se analizaron varias partes extra del cerdo así como el esófago, la tráquea, los pulmones, el diafragma y el hígado. Todas ellas fueron de gran utilidad por la anteriormente mencionada similitud de la anatomía del cerdo con la humana.

Realizar esta práctica es, personalmente, una gran experiencia tanto para el alumnado de CAE como para el profesorado. Permite escapar de la rutina diaria del aula y aprender de una forma más dinámica, lo que repercute directamente en la capacidad y calidad del aprendizaje de los alumnos.