Ventajas y motivos para estudiar un ciclo formativo y elegir centro

Llegado este momento del curso escolar, desde la Escuela Profesional Xavier ofrecemos a los servicios de orientación de otro centros escolares nuestro apoyo para orientar a los alumnos de 4º ESO y de 2º Bachiller. Por este motivo realizamos charlas informativas en colegios y organizamos una jornada de puertas abiertas en nuestra Escuela.

La formación profesional es una de las vías de continuación de estudios que tienen los alumnos de estas etapas educativas. Elegir una FP es optar por un tipo de estudios cortos que tienen una duración de dos cursos académicos. La ventaja principal que ofrece es que permite a los estudiantes incorporarse al mundo laboral como un profesional cualificado. Esto quiere decir que sin el título y la debida formación teórico práctica no se puede ejercer la profesión en cuestión.

Debemos desterrar la idea que a la FP va quien no vale académicamente. Esta idea se ajusta poco a la realidad de la formación profesional del siglo XXI.

Otro aspecto a destacar de los ciclos formativos es el enfoque práctico basado en el “saber hacer las cosas” y en mucha menor medida en la memorización. Aquí radica parte del éxito de muchos alumnos de FP que aprenden contenidos de forma práctica y siempre relacionados con las profesiones a desarrollar en el mundo laboral.

Es importante elegir bien el ciclo formativo que mejor se adapta a cada persona. Todos tenemos un talento o una destreza en la vida, algo en definitiva que se nos da mejor o que nos apasiona. Si podemos combinar esta pasión con un estudio de FP, es más fácil tener éxito en el mundo laboral porque aquellas cosas que nos gustan y se nos dan bien, nos permiten ser excelentes.

Otro beneficio de la formación profesional es que además de acceder al mercado laboral, puedes seguir estudiando y llegar tan lejos como cada uno se proponga.

Desde una ciclo de grado medio se puede acceder a uno de grado superior. Una vez finalizado un ciclo formativo de grado superior se puede acceder a la universidad.

Si tienes dudas sobre qué estudiar, en la Escuela Profesional Xavier podemos asesorarte. Contacta con nosotros y te ayudamos a resolver tus dudas. Aquí te dejamos con algunos motivos que pueden serte útiles cuando hayas decidido el ciclo que te interesa y estés buscando un centro educativo de Formación Profesional: