La FCT: un reto de aprendizaje continuo en la FP

La Formación en Centros de Trabajo (FCT), también conocida tradicionalmente como prácticas, es un módulo que se cursa de forma obligatoria en todos los estudios de Formación Profesional, en el cual el alumnado traslada su centro de estudios a una empresa, a un entorno laboral real donde de la mano de un instructor/a y orientado por el tutor/a de la escuela completa su formación académica.

El número de horas de este módulo depende del ciclo a estudiar, pero en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en Valencia suele ser alrededor de un 20% de las horas que marca el currículo, unas 400 horas aproximadamente.

Este módulo crea grandes expectativas en todo el alumnado que cursa la Formación Profesional, desde el primer momento que llegan a las aulas sus inquietudes y preguntas acerca de las empresas donde pueden realizar las prácticas son continuas, porque para muchos de ellos/as va ser su primer encuentro con el mundo laboral.

En estos momentos, la mayor parte de nuestros/as alumnos/as de 2º curso están en las empresas cursando este módulo, con la dificultad añadida que se ha tenido este año para encontrar empresas por la situación que estamos viviendo, y les he querido preguntar al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional si esas expectativas que ellos/as tenían puestas en las FCTs se estaban cumpliendo y cual era su impresión de estas primeras semanas de prácticas.

Todas las respuestas recibidas van en el mismo sentido, están encantados/as con las prácticas que están realizando, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos y sobre todo, con un continuo aprendizaje que complementa perfectamente lo aprendido en el aula.

Algunas frases literales de estos alumnos/as han sido:

Estoy aprovechando mucho, el aprendizaje al fin y al cabo se desarrolla en un ambiente de trabajo.

Si realmente te gusta el Comercio Internacional, en 2 semanas de prácticas consolidas gran parte de los conocimientos visto en meses.

En ellas se repasan la mayor parte de los contenidos vistos en el aula.

Estoy aprendiendo mucho en el poco tiempo que llevamos y con ganas de seguir creciendo en este sector.

Me están yendo de maravilla, me tratan muy bien y estoy aprendiendo mucho.

Todos los días en las prácticas se ven conceptos explicados durante los dos cursos, lo cual te ayuda a entender mejor todo y realizar tu trabajo de una manera más óptima.

La importancia de saber y querer aprender. Cada día vemos muchas cosas nuevas, y es muy importante el enfoque que le pongamos a estas.

Observamos que todas estas opiniones tienen un punto común el aprendizaje y la consolidación de todos los conocimientos vistos en el aula, que son la base para poder ofrecer el máximo potencial en las empresas. Porque lo que tenemos muy claro desde la Formación Profesional, y desde la Escuela Profesional Xavier en concreto, es que la colaboración Escuela - Empresa es fundamental, y la formación que se ofrezca en nuestras aulas, está encaminada a dar una respuesta a las necesidades que tengan las empresas.

Termino con una frase muy representativa de una alumna, que es la que ha tenéis en el título de la entrada en el blog: "Las FCT son un reto y un aprendizaje constante, es el momento en el que ponemos a prueba todo lo aprendido".

A seguir disfrutando de este maravilloso reto.