UNA FP DUAL QUE ABRE PUERTAS EN VALENCIA

Os dejamos con la experiencia, en primera mano, de María Arnal, alumna del ciclo de grado superior de Comercio Internacional que ha cursado la Formación Profesional en modalidad Dual. Una FP Dual que conlleva un esfuerzo añadido, estudiando en el centro educativo a la vez que te formas en una empresa del mismo sector profesional.

María, gracias al programa de FP Dual y a la colaboración de la empresa Ravello, operador logístico y agente de aduanas de Valencia, ha finalizado con éxito su ciclo formativo además de conseguir un empleo como técnica superior.  ¡Enhorabuena María!
Si echo la vista dos años atrás, me veo matriculándome en la Escuela y pensando que serían dos cursos donde la forma de aprender sería íntegramente en el aula pero no ha sido así.
En primero se nos planteó la posibilidad de realizar unas prácticas que combinaban el
aprendizaje en el aula con el de una empresa. Yo, sin saber muy bien dónde me iba a meter, me inscribí en la FP Dual para reforzar ese aprendizaje y al final me cogieron en una empresa que en mi caso estaba relacionada con los estudios de Grado Superior de Comercio Internacional.
Desde marzo de 2019 mi día a día cambió ya que suponía un esfuerzo adicional acabar la jornada en el colegio, tener una hora para llegar y comer, incorporarse al trabajo y llegar a casa para atender los trabajos de clase y la vida en general. Por lo que era como una inmersión en el curso total, intentando relacionar lo aprendido con la realidad de la empresa.
Conforme ha pasado el tiempo me he ido adaptando a la situación y he ido cogiendo agilidad hasta el día de hoy que, a pesar de las complicaciones derivadas del Covid-19, he podido seguir haciendo mis prácticas curriculares en la misma empresa y teletrabajando gracias a que ya estoy vinculada a la dinámica de trabajo desde hace tiempo. Además, hace dos semanas que me he incorporado a la plantilla con un contrato a jornada completa (el mismo que me hicieron el año pasado durante la temporada de verano).
En definitiva, con esta modalidad nunca he dejado de aprender y trabajar con la motivación de ganar experiencia lo más pronto posible. Por supuesto, mi trabajo ha sido remunerado de acuerdo con los diferentes contratos que se me han hecho y por tanto añade un plus de motivación en todo el proceso.
Hacer la modalidad de FP Dual supone un sobresfuerzo, pero también es una oportunidad para acelerar aquello que quieres conseguir. Puede que una persona empiece y la empresa no sea de su agrado o tenga otra percepción, o puede que pasen mil cosas más que hagan cuestionarse la situación... pero todo eso será experiencia. Si te dan la oportunidad de abrirte una puerta más y tú estás preparado para ello, ¿por qué no abrirla?

fp dual valencia ciclos formativos grado medio y superior