Conociendo el Portfolio Europeo de Lenguas

Desde hace un tiempo, en la Escuela Profesional Xavier estamos desarrollando la implantación de Portfolio Europeo de Lenguas... Pero, ¿qué es? El Portfolio Europeo de las Lenguas (en adelante, PEL) es un documento personal promovido por el Consejo de Europa en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, ya sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

Por tanto, se trata de una herramienta de autorreflexión y autoevaluación sobre nuestro propio proceso de aprendizaje. Y...¿para qué nos sirve el PEL?
- Para animarnos a aprender más lenguas, dentro de nuestras capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida.
- Para facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.
- Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.

Dado que cada vez existe una mayor convergencia en el mercado laboral europeo, se requiere de instrumentos y documentos que sean válidos en todos los países del territorio, como ya sucede con el Europass (formato europeo de CV), de forma que el PEL, es un paso más en esta dirección...es por ello que es interesante que se convierta en nuestro compañero de viaje, dado que será susceptible de ser actualizado, en la medida en la que avancemos en nuestra formación permanente...

Y...¿qué partes forman el PEL? Se desglosa en 3 partes:

-Pasaporte de Lenguas: en él se refleja lo que el usuario sabe hacer en distintas lenguas. Uno puede reflexionar y autoevaluarse en las competencias por destrezas lingüísticas de los diferentes idiomas. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.

-Biografía lingüística: En ella se describen las experiencias del usuario en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.

-Dossier: ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)

Como ya hemos comentado, al tratarse de una iniciativa de las instituciones europeas, ésta ya se viene trabajando desde hace unos años en las primeras etapas educativas mediante materiales concretos, pero dada la realidad del alumnado de nuestra escuela, hacemos uso de la versión electrónica, aquella que se utiliza a partir de los 14 años, el ePEL.

Como ya hemos comentado, desde nuestra escuela estamos implantando esta herramienta, así como realizando actividades para trabajar el PEL. La última iniciativa, fue explicar la misma herramienta en todos los grupos del ciclo de TCAE...para ello se hizo uso de una presentación que compartimos con vosotros para mayor claridad, aunque la página es muy intuitiva y de fácil uso.

Desde aquí os animamos a conocer y utilizar esta herramienta, que nos conecta y acerca más a nuestros vecinos europeos. :)