Estreno de RESPECT, gran teatro musical representado por los alumnos de 2º TASOC

El pasado día 19 de diciembre se estrenó en el salón de actos de la Escuela Profesional Xavier el musical RESPECT, interpretado por los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística.

RESPECT trata ese valor tan importante que es el respeto a través de dos historias muy diferentes. Todo ello aderezado con música y bailes que hacen que el público baile, ría e incluso suelte alguna lagrimilla que otra.

Puede que muchos os preguntéis: ¿teatro? ¿vale la pena dedicar tanto esfuerzo total para salir un par de horas encima de un escenario?
Tras mi experiencia dirigiendo tan solo tres obras con alumnos puedo afirmar que SÍ, merece la pena. Son muchísimos los beneficios que alcanzamos con la representación delante del público tanto a nivel individual como a nivel grupal.

Prácticamente la totalidad del alumnado se vuelca en conseguir que estos proyectos salgan adelante. Muchos de ellos, encuentran en la posibilidad de interpretar, de crear coreografías, de realizar tramas, una creatividad y un "super poder" que ni ellos mismos sabían que tenían.

Todo esto hace que yo, como profesora, así como el resto del claustro de animación, conozcamos más en profundidad no solo las habilidades, la creatividad y la capacidad de implicación de cada uno de ellos, sino también que los conozcamos más como personas; al igual que ellos a nosotros.

Además, el trabajo que se realiza en el teatro tiene múltiples beneficios, de los cuales me gustaría destacar:

• Se consigue vencer la timidez: Los tímidos pueden ir superando sus miedos mediante pequeñas exposiciones al gran público.
  • Aceptación personal: El teatro implica “desnudarse” emocionalmente y aceptarse a uno mismo.
  • Hablar en público: Subiéndose a un escenario se mejora la dicción y vocalización. Es necesario trabajar ambas si queremos que el público entienda lo que decimos. Todo esto ayuda a preparar ponencias y otras intervenciones, mejorando la entonación y, reforzando así el mensaje del discurso.
  • Mejora en las relaciones sociales: Superar el miedo al conflicto y al contacto físico y crear vínculos con los compañeros, ayuda a reforzar las habilidades a la hora de gestionar las relaciones sociales.
  • Refuerza la autoestima: En los ensayos se repiten patrones que hacen ganar confianza a la hora de escenificar. Una vez todo ha salido bien, la autoestima mejora y los aplausos del público también ayudan.
  • Empatía: El hecho de interpretar personajes que nada tienen que ver con nuestras vida hace que nos pongamos en situaciones que jamás hubiésemos imaginado. Así aprenderemos a “ponernos en los zapatos de otro”, expresión inglesa que describe la empatía.
Y, ¿por qué no reconocerlo? La diversión y los buenos ratos que hemos pasado en los ensayos, en los momentos antes del estreno, en la satisfacción vivida después del estreno, y lo bien que nos hace sentir en general a todos esta experiencia.

Sólo me resta decir:

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS ALUMNOS DE 2º ASCT EN MI NOMBRE Y EN EL DE TODOS MIS COMPAÑEROS DE ANIMACIÓN: Habéis logrado con vuestro trabajo y dedicación que nos sintamos orgullosos de vosotros, hemos aprendido de vosotros y habéis conseguido el "buen rollismo" que todo profesor ansía tener en su clase.

Después de todo, tan sólo espero que no olvidéis jamás esta experiencia. Por nuestra parte, puedo asegurar que será uno de esos momentos que quedará en nuestra retina el resto de nuestra vida.

1 comentario: