VEGETARIANOS POR UN FIN DE SEMANA. 1ºDietética

Hola! Somos Luisa, Marta, Alex, Gabriella, Rubén, Regina y Ana, estudiantes de 1º de Dietética de EPXavier..

Uno de los módulos de nuestro Ciclo de Dietética es AE (Alimentación Equilibrada), en ella realizamos un trabajo sobre las proteínas, y decidimos enfocarlo en “las proteínas y los vegetarianos”, ya que es un tema muy actual en nuest sociedad.

Como novedad a la hora de presentar la exposición se nos ocurrió realizar un experimento.

Este consistía,en que al azar, adoptaríamos un rol dentro de las distintas vertientes vegetarianas más conocidas, durante un fin de semana. De esta manera viviríamos la experiencia para comprobar de qué manera un vegetariano tiene su aporte proteico y a su vez, salir de nuestra “zona de confort” alimentaria probando algo diferente.

Así pues, durante todo el fin de semana nos convertimos en “vegetarianos”, sin excepción, incluso fuera de casa.

Las opciones vegetarianas más conocidas que se escogieron para el experimento fueron las siguientes:
  • Pollotariano: alimentación basada en frutas, verduras y hortalizas, pero en ocasiones puntuales introducen carne de pollo o de pavo.
  • Pescetariano: basan su dieta en términos de una dieta vegetariana, pero de forma puntual incluyen pescados, moluscos, crustáceos, entre otros.
  • Lacto Vegetariano: es una alternativa más a la dieta vegetariana. En esta variante permite introducir leche y productos lácteos
  • Ovo Vegetariano: otra variante vegetariana, en la que se admite tomar huevo y sus derivados.
  • Flexitariano: “flexible” + “vegetariano”. Son vegetarianos pero de forma puntual, consumen algunos alimentos de origen animal.
  • Vegetariano: No consumen ningún alimento de procedencia animal.
  • Veganismo: Se diferencia de los vegetarianos porque a parte de no comer nada de procedencia animal, rechazan los productos que provengan de su uso o explotación, como: lana, cuero, miel, etc.
Cuando llegó el momento de exponer nuestro trabajo de investigación, hablamos de la historia y origen del vegetarianismo, enlaces de interés, suplementación, y mitos extendidos sobre los vegetarianos. A posteriori, cada uno explicó el tipo de vegetariano que le había tocado representar, las características que lo describen y comentamos en común la experiencia práctica del fin de semana.

Dos de nosotros somos vegetarianos, con lo que no nos supuso ningún esfuerzo. El resto de compañeros se sintieron entusiasmados, y disfrutaron de la experiencia.

Como dato, tampoco les resultó muy difícil a la hora de organizar sus comidas, de hecho, algunos comentaron que no difería demasiado de sus hábitos alimentarios.

Aquí una muestra de los platos que cocinamos nosotros mismos durante el experimento.

¿Os animáis a probar?

Ana Romaguera Gómez