FPSTARTUP EN BETA PERMANENTE

Al más puro estilo de Stanford, los alumnos del programa FPStartup de la Escuela siguen adelante con el mayor de los retos profesionales y vitales que una persona puede experimentar: emprender.

La chispa que enciende todo este proceso y el combustible que lo mantiene vivo es una idea de negocio cercana a nuestros intereses y motivaciones. Así que nos hemos puesto a trabajar en equipo haciendo uso de diversas técnicas de relacionadas con la generación, maduración y elección de ideas.

Conscientes de que los espacios son importantes para la creatividad e innovación, hemos trabajado algunas sesiones al aire libre o en lugares destinados en nuestra ciudad al coworking.

Socializar en un entorno informal nos da la oportunidad de comentar anécdotas, dudas y sobretodo de celebrar nuestros avances, liberados de formalismos.

¡Incluso en el aula también hemos dado rienda suelta a la imaginación como si estuviéramos en Google!

Para saber si nuestra idea de negocio tiene la suficiente envergadura para ser la base de nuestro proyecto comenzamos el proceso de validación de la misma. Dicen los defensores del Visual and Design Thinking que lo que no sabemos dibujar no se comprende; así que, como primer paso, nos hemos puesto a crear y dibujar un storyboard sobre nuestra idea para poder explicarla mejor.

Puesto que la clave de la metodología Lean Startup se basa en la dinámica de experimentar continuamente, contando con la única certeza de que no podemos dejar de aprender para mejorar nuestras ideas de negocio, las hemos debatido en clase. A continuación, hemos ido pasando por otras aulas de la escuela explicándolas a alumnos y profesores.

Y finalmente, siguiendo la máxima get out of the building, hemos salido a la calle a preguntar en lugares donde puedan estar los clientes potenciales. Todo ello con el objetivo de obtener el máximo feedback posible, aprender a comunicar y, sobretodo, aprender del error. De este modo, estamos en condiciones de retocar o abandonar nuestra idea.

Nos queda mucha aventura por delante, así que seguiremos trabajando con la ilusión, el esfuerzo y el trabajo duro que exige todo proceso de emprendimiento. ¡Os seguiremos contando!, porque no todo el talento está en Silicon Valley...