Visita a NOVATERRA

El pasado Viernes 25, el grupo de 1º de Animación Sociocultural y Turística acudimos a la Fundación Novaterra en el contexto del módulo profesional Desarrollo Comunitario.

Esta visita supuso una experiencia con grandes descubrimientos, siendo la primera, conocer el barrio de La Coma y su singularidad. En este contexto, nace y se desarrolla la Fundación Novaterra, una organización con casi 25 años de historia que lucha contra la pobreza y la exclusión social apoyando a las personas más desfavorecidas, a través de su formación e inserción socio laboral. En Novaterra trabajan con personas que han encontrado múltiples dificultades en la vida, y que les ha llevado a una situación o riesgo de exclusión de la sociedad. De todo ello nos habló Paco Cobacho (director de la institución), junto a Carmen Martí (comunicación). Por otra parte, Joan Sifre (voluntario de la fundación), fue quien nos recibió y estuvo enseñándonos parte de las instalaciones, así como haciendo una explicación de los proyectos, junto a Paco y Carmen.

La visita fue muy instructiva e inspiradora. Los alumnos se mantuvieron muy atentos durante las diferentes intervenciones, y demostraron mucha curiosidad haciendo preguntas sobre diferentes temas. Especialmente interesante fue conocer la Institución desde dentro, porque permitió absorber el espíritu del proyecto y sensibilizar a los alumnos por la causa.

“Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, cambiarán la faz de la Tierra” . Este proverbio africano recoge el espíritu de la Fundación Novaterra, y es definido como uno de sus lemas. Pero creo que el adjetivo “pequeño” no es el adecuado para calificar a la gente que trabaja en Novaterra, y menos aún para definir las cosas que hacen; son GRANDES personas que hacen GRANDES cosas. Devuelven la dignidad a las personas y les dan una oportunidad cuando el resto de sociedad NO lo hace. RESCATAN personas y eso ennoblece el proyecto por el que luchan. Motivan e inspiran a luchar por un mundo mejor, y esos valores son los que pretendemos transmitir a nuestros alumnos de la EPX y futuros profesionales.

Desde aquí damos la enhorabuena a todas las personas que forman parte del proyecto Novaterra, y damos las GRACIAS especialmente a quienes nos atendieron con tanta calidez y cercanía. Fue una gran Visita.