Navegando por el Proceso del Duelo: Una Guía para Profesionales de la Salud en Formación

Este mes de mayo nos visitarán de la asociación Victor Frankl para dar una charla a nuestros alumnos de la rama sanitaria sobre el duelo. Con este artículo te informamos de la importancia de instruirse sobre este tema.

El duelo es una experiencia universal, pero profundamente personal. Como futuros profesionales de la salud, es crucial que comprendamos no solo los aspectos clínicos del cuidado de los pacientes, sino también los emocionales, incluyendo cómo manejar el duelo.

El duelo se refiere principalmente,  a la reacción ante la pérdida de un ser querido, aunque también sufrimos un proceso de duelo, por la pérdida de un trabajo, una pareja sentimental, un amigo.. y aunque es mayormente conocido por sus manifestaciones emocionales, también puede tener efectos físicos significativos. ¿Cómo pueden los profesionales de la salud desempeñar un papel vital en el apoyo a las personas en proceso de duelo? Principalmente ofreciendo no solo cuidado médico sino también un apoyo emocional indispensable, que podría resumirse de la siguiente manera:

Comprendiendo el Duelo

El duelo no sigue una línea temporal fija ni se manifiesta igual en todas las personas. Tradicionalmente, se ha hablado de las etapas del duelo propuestas por Elisabeth Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Sin embargo, es importante recordar que cada persona vive el duelo a su manera.

Estrategias de Afrontamiento

Como profesionales en formación, debemos estar equipados con estrategias para ayudar a nuestros pacientes (y a nosotros mismos) a navegar el proceso de duelo. Algunas técnicas incluyen:

- Escucha activa: A veces, lo más beneficioso que podemos hacer es escuchar sin juzgar.

- Ofrecer recursos: informarles de la  guía sobre grupos de apoyo o terapia, puede ser muy positivo y de un gran valor para el paciente

- Cuidado personal: Fomentar prácticas de cuidado personal,en las que el paciente aprenda a cuidarse y quererse, puede ayudar a manejar los aspectos físicos del duelo.

El Papel del Profesional de la Salud

Nuestro papel va más allá del tratamiento de enfermedades; es también apoyar a nuestros pacientes en sus momentos más difíciles. Esto puede incluir desde ofrecer un hombro en el que llorar hasta ayudarles a encontrar recursos adicionales para manejar su dolor.

En conclusión

El duelo es un viaje complejo y personal. Como futuros profesionales de la salud, nuestra comprensión y empatía pueden marcar una diferencia significativa en la vida de quienes atraviesan por este difícil proceso. Recordemos siempre ofrecer un soporte compasivo y estar preparados para guiar a nuestros pacientes hacia la senda de la recuperación emocional.