El arte de conectar con la cultura desde el ciclo formativo de Animación Sociocultural y Turística

Si buscas una formación en Valencia que te prepare para el futuro y te permita vivir la cultura en primera persona, el ciclo formativo de grado superior en ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA (TASOCT) de la Escuela Profesional Xavier te abre las puertas a este apasionante mundo. En TASOCT no solo estudiamos conceptos; los ponemos en práctica.

Aquí, la teoría y la acción van de la mano.

La animación lectora cobra vida en nuestras visitas a la biblioteca municipal y en el encuentro con Paco Roca en la Biblioteca San Miguel de los Reyes. Así, la pasión por la lectura se comparte y se experimenta en comunidad.

Nuestro patrimonio cultural es el aula más grande que podríamos tener. Organizar y dinamizar visitas a La Lonja, las Torres de Serranos, la Catedral y el Palau de la Generalitat no es solo educativo, es transformador ya que mejora nuestra empleabilidad. El Mercado Central también forma parte de nuestro itinerario de aprendizaje, donde la historia y la economía local se entrelazan mediante una actividad de estudio de productos y precios.

Los museos son espacios vivos, y nuestras estudiantes lo demuestran con visitas que ellas mismas proponen y dinamizan. En el museo de Bellas Artes, de Prehistoria, de Etnología y el museo Militar, no solo observamos, sino que participamos activamente gracias a las actividades que preparan las compañeras.

En la escuela, nuestro proyecto de animación lectora va más allá de un simple intercambio de libros. Creamos clubs de lectura y de cine, organizamos búsquedas del tesoro literario y diseñamos actividades que atraen a estudiantes de otros ciclos. Es una manera efectiva y divertida de fomentar la lectura y el análisis crítico.

La creatividad se manifiesta también a través del teatro, con representaciones que hacen que textos clásicos como 'Fuenteovejuna' y 'La Casa de Bernarda Alba' resuenen en la actualidad al ritmo de Rigoberta Bandini o Amaral. Los talleres de pintura en acuarela, estampación de sellos y diseño de tote bags permiten explorar diversas técnicas artísticas, mientras que el modelado de patrimonio en plastilina y la creación de videos en lengua de signos demuestran que el arte puede ser inclusivo y diverso.

La Semana Cultural, fue una muestra de talento y creatividad con concursos de pintura, fotografía y escritura organizados y gestionados por el alumnado de primero de TASOCT. Este evento refleja la energía y la pasión por la cultura que se vive en TASOCT, reuniendo a la comunidad educativa en un ambiente de celebración y expresión artística. Este ciclo no es solo un conjunto de asignaturas; es una experiencia viva y enriquecedora.

Este artículo es un vistazo al módulo de animación y gestión cultural de la Escuela Profesional Xavier, pero como no es lo mismo contarlo que vivirlo, te invitamos a sumergirte tú mismo/a en esta experiencia.

Las puertas están abiertas para aquellos que desean hacer de la cultura y la animación su camino profesional. Ven y conviértete en parte de una comunidad que vive la cultura, que la gestiona y la celebra, y que la transforma en una herramienta para el cambio social

Matricúlate en TASOCT y descubre que cada día es una nueva página en blanco, lista para ser llenada con tus mejores ideas y todos tus sueños. TE ESPERAMOS

TASOCT