NEW RiVET CURRICULUM THANKS TO VETPACT PROJECT

Dentro del proyecto VETPACT en el que nuestra escuela está colaborando junto a otras entidades europeas y lationamericanas, gracias al programa Erasmus+, tratamos de adaptar las metodologías a las distintas competencias que demandan los distintos países a nivel de Formación Profesional. Estamos investigando en una adaptación de los programas de FP a través de un nuevo currículo, RiVET curriculum, que nos permitirá introducir mejoras, nuevas herramientas y metodologías valiosas para adaptar las titulacones a las exigencias del mercado laboral.

Como muestra, el nuevo proyecto de innovación educativa con el que a través de la Inteligencia Artificial (IA) y la metodologías fundamentadas en el aprendizaje activo y experiencial. Un proyecto que promueve la participación comprometida y el pensamiento crítico por parte de los estudiantes, utilizando la IA generativa como herramienta de apoyo al aprendizaje.

El enfoque intermodular basado en retos propuesto fomenta la aplicación de los conocimientos adquiridos en diferentes campos y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Los estudiantes enfrentarán desafíos que les obligarán a buscar soluciones creativas, utilizando la IA generativa como recurso para ampliar su conocimiento y obtener información útil para resolver los problemas planteados.

Asimismo, se instará a los estudiantes a adoptar un enfoque activo en su aprendizaje, utilizando la IA generativa como una herramienta para la ampliación del conocimiento y no como un medio para evitar el esfuerzo. Se promoverá el planteamiento de preguntas, el cuestionamiento de las respuestas y la búsqueda de más información cuando sea necesario.

Este proyecto se apoya en la curiosidad como motivación intrínseca para el aprendizaje, favoreciendo la participación activa en el proceso educativo y la adquisición de habilidades de pensamiento crítico. Además, se mantendrá una actualización constante con las últimas publicaciones y avances en el campo de la inteligencia artificial generativa en la educación.

En conclusión, la propuesta educativa incorpora metodologías basadas en el aprendizaje activo y experiencial, apoyadas en retos intermodulares y el uso de la inteligencia artificial generativa. Se enfoca en el desarrollo de habilidades de metacognición, pensamiento crítico y aprendizaje autodirigido, permitiendo a los estudiantes enfrentar desafíos y adaptarse al mundo en constante evolución que nos rodea.

Within the VETPACT project in which our school is collaborating with other European and Latin American entities, thanks to the Erasmus+ program, we are trying to adapt methodologies to the different competencies demanded by various countries at the Vocational Training level. We are researching an adaptation of the Vocational Training programs through a new curriculum, the RiVET curriculum, which will allow us to introduce improvements, new tools, and valuable methodologies to adapt qualifications to the demands of the labor market.

As an example, the new educational innovation project through which, using Artificial Intelligence (AI) and methodologies based on active and experiential learning. A project that promotes committed participation and critical thinking by students, using generative AI as a learning support tool.

The intermodular approach based on challenges proposed encourages the application of knowledge acquired in different fields and the development of critical thinking skills. Students will face challenges that will require them to seek creative solutions, using generative AI as a resource to expand their knowledge and obtain useful information to solve the problems posed.

Likewise, students will be encouraged to adopt an active approach to their learning, using generative AI as a tool for knowledge expansion and not as a means to avoid effort. The posing of questions, questioning answers, and seeking more information when necessary will be promoted.

This project relies on curiosity as an intrinsic motivation for learning, favoring active participation in the educational process and the acquisition of critical thinking skills. Furthermore, there will be continuous updating with the latest publications and advancements in the field of generative artificial intelligence in education.

In conclusion, the educational proposal incorporates methodologies based on active and experiential learning, supported by intermodular challenges and the use of generative artificial intelligence. It focuses on the development of metacognitive skills, critical thinking, and self-directed learning, allowing students to face challenges and adapt to the constantly evolving world around us.