VET PACT: Fortaleciendo la docencia del profesorado con las habilidades sociales más demandadas en el mercado laboral

La Asociación Jovesólides junto a nuestra escuela participa en el proyecto europeo VET PACT, cuyo objetivo es mejorar las prácticas y capacidades educativo-formativas del profesorado (EFP) mediante el aprendizaje transformador. Hasta 2025, diez entidades de Rumanía, Hungría, Argentina, El Salvador y Colombia trabajarán de manera conjunta para generar un plan de estudios y un módulo formativo que ayude al profesorado de estos países a implementar las habilidades blandas en su docencia. De esta manera, se busca mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes estudiantes.

Las habilidades blandas, conocidas también como soft skills, como la comunicación, empatía, creatividad, capacidad de trabajo en equipo, adaptabilidad e integridad, entre otras, son cada vez más valoradas en el ámbito profesional. Estas habilidades personales se han revelado como vitales para afrontar los nuevos desafíos digitales y son altamente demandadas por las empresas reclutadoras de talento. No obstante, los planes de estudios actuales apenas incorporan esta perspectiva.

Las entidades socias del proyecto han iniciado ya la fase de investigación y recopilación de datos en cada país, que se analizarán en el próximo mes de junio durante un encuentro en València. En esta reunión también participarán expertos en educación y profesorado. Una vez identificadas las necesidades, se llevará a cabo un mapeo del estado en cada país en relación a la educación y formación profesional, explorando y revelando qué actividades docentes contribuyen a la transformación. Finalmente, se desarrollará un plan de estudios y un módulo específico para que un grupo de profesionales pueda capacitar a otros docentes en la enseñanza de estas habilidades clave a través del aprendizaje transformador.

En el proyecto VET PACT colaboran seis entidades socias y otras cuatro entidades afiliadas, entre las que se encuentran ONGs, fundaciones y centros de Educación y Formación Profesional (EFP). Estas entidades son las siguientes:

• España: Jovesólides y Fundación Javerianas (Escuela Profesional Xavier)
  • Rumanía: ATA y Liceul Tehnologic Zeyk Domokos
  • Hungría: Anthropolis y Váci SzC Petzelt József Szakgimnáziuma
  • El Salvador: FUNSALPRODESE
  • Argentina: RAMCC
  • Colombia: Jovesólides Colombia y Conviventia

El proyecto VET-PACT está financiado por la Comisión Europea y puedes seguir todas las novedades relacionadas con el proyecto a través de la etiqueta #VETPACT en las redes sociales.