TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURÍSTICA: UN CICLO FORMATIVO DESCONOCIDO...

Buenas chicos y chicas:

Voy a presentarme, soy Alba y soy alumna de 2º curso del ciclo formativo de grado superior de Animación Sociocultural y Turística, me queda muy poco para conseguir el título que me convierta en Animadora Sociocultural y Turística, por lo que hoy paso por aquí para contaros la experiencia que he tenido estudiando estos dos cursos en la Escuela Profesional Xavier de Valencia.

Voy a contaros como ha sido mi experiencia tanto en 1º como en 2º, el trato que he recibido y bueno, un poquito de todo.

Así que empecemos. En 1º empecé el ciclo cuando el curso ya había empezado, casi un mes tarde, sin ninguna expectativa y sin ninguna idea de lo que me podía deparar  estudiar este ciclo, porque es así creo que el ciclo formativo de FP en Animación es un ciclo muy desconocido y sinceramente no lo merece, porque es un ciclo que te ayuda mucho, al menos a mi me ha ayudado. 
Yo había escuchado algo del ciclo cuando estuve trabajando en un parque infantil porque algún compañero tenía este ciclo pero no sabia mucho más, creo que el desconocimiento que hay sobre el ciclo de Animación es muy grande, cuando le hables a alguien sobre lo que estudias te dirá ¿Y ESO QUÉ ES? ¿QUÉ HACÉIS AHÍ?, te tomaran como el/la payaso/a de las fiestas de cumpleaños. 
Pero ahora tras estos dos cursos puedo decir que si me toca ser la payasa en un cumpleaños lo seré a mucha honra pero que ser TASOCyT es mucho más, ser Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística implica animar, entretener, informar, enseñar, orientar y sobretodo tratar con gente de todo tipo de edades. 

El primer curso es mucho más teórico que el segundo, a pesar de ello hicimos muchas visitas culturales, juegos y dinámicas de grupo en el río, además de todas las actividades que puedes hacer con los profesores en clase, porque eso sí, cualquier actividad que pueda ayudar a dinamizar la clase, puedes comentársela y harán todo lo posible por hacerla.
En este curso aprenderás a realizar un proyecto sí o sí, no hay otra opción, pero es algo que beneficia mucho para en el segundo curso realizar el proyecto de Fin de Ciclo y por lo que he podido saber por compañeros de otros años, para aquellos que después van a estudiar un grado universitario también ayuda bastante.
Yo soy una persona bastante introvertida y muy vergonzosa, sí lo eres no te preocupes, puedes estudiar Animación Sociocultural y Turística, vas a perder la vergüenza o sino te van a hacer que la pierdas y lo harás disfrutando y riéndote al máximo.

En segundo curso todo es más activo y mucho más rápido, entre todas las prácticas de pintacaras, cuentacuentos, teatro, las APS y que el curso después acaba pronto para realizar las FCTs pasa todo volando. 
Para los que no lo sepas las APS es el Proyecto de Aprendizaje y Servicio, para Animación las APS se realizan en el ámbito social, contactando con una asociación en la que colaborareis con un proyecto propio o participando en algo que ya tengan creado ellos. En este caso yo realice el Proyecto de Aprendizaje y Servicio en la Asociación de Asperger de Valencia, esto me ha llevado a conocer los problemas que trae consigo este síndrome y sobretodo me ha abierto las puertas en el ámbito social llegando a quedar como voluntaria en las actividades de ocio con las que yo participé. Este tipo de proyecto te proporciona la colaboración con un proyecto social con unas necesidades, tu puedes ayudar a que esas necesidades se reduzcan y aportarles grandes cosas a los usuarios de esas asociaciones.
Después empezarás tus FCTs y tendrás muchas oportunidades para hacerlas porque como ya he dicho ser Técnica Superior en Animación Sociocultural y Turística es mucho más que estar de payaso en una fiesta de cumpleaños, ser TASOCyT es ser Animador Turístico, Informador Juvenil, Coordinador de tiempo libre educativo tanto infantil como juvenil, Dinamizador comunitario…
Puedes tratar con colectivos de todo tipo, yendo desde los mayores en una residencia hasta los más pequeños y pasando por personas con diversidad funcional.

En mi caso iba a realizar las FCTs en un Centro Municipal de Juventud de Valencia, pero claro, con todo lo que ha ocurrido este año con la pandemia del COVID-19 solo he podido disfrutar de unas 60 horas allí, después las actividades en los Centros Municipales de Juventud se cancelaron y comencé a realizar mis FCTs Online.

En esta experiencia con las FCTs hemos creado nuestro propio blog en el que hemos tenido que ir subiendo actividades como si las creásemos para la empresa en la que realizábamos las FCTs, solo que estas actividades tenían que realizarse si o si en casa y tenía que estar destinadas para el colectivo que tu eligieras, en mi caso elegí lo mismo que con lo que yo quería tratar en mis FCTs presenciales, lo dediqué a jóvenes entre 12 a 35 años.
Aquí os dejo mi blog para que podáis verlo.

Para mi empezar a estudiar FP de Animación en el Xavier fue un gran cambio y ahora que estoy acabando puedo decir que fue la mejor opción que pude elegir,  esto no es ni peloteo ni una colaboración de publicidad pagada con la escuela, es la realidad, los profesores con los que he contado estos dos años en la escuela me han apoyado, me han ayudado, enseñado y sobretodo me han motivado. Puedo decir que son los mejores profesores que he tenido en mi historial académico. 
Entré muy desmotivada, tras haber tenido problemas con la grado que estudiaba y tras 3 años, sin ganas de estudiar y mucho menos ni pensaba en poder estudiar algo tras este ciclo y tanto yo como otros compañeros se que hemos cambiado de idea de como empezamos. No se me pasaba ni por la cabeza el seguir estudiando y sacarme una carrera tras el ciclo, ahora casi con mi título de Formación Profesional en Animación Sociocultural y Turística estoy mirando por que grado universitario decidirme. 

Ahora que están las jornadas de puertas abiertas online informaos si estáis con la duda; quitárosla porque os aseguro que estudiar un ciclo formativo de grado superior en Animación Sociocultural y Turística vale la pena. Aprenderéis cosas que ni os imaginabais que os podría enseñar este ciclo y saldréis mucho más motivados para crearos el futuro que queráis tras Animación sea cual sea.


tecnico superior ciclo formativo grado superior animación sociocultural y turística Valencia TASOCT

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber cómo trabajasteis el ApS. ¿fué desde el principio del curso o progresivo o más al final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvieron trabajando en el ApS a lo largo del curso en función de las necesidades organizativas de la asociación y con turnos de alumnos para que participaran todos. Saludos.

      Eliminar

www.escuelaprofesionalxavier.com. Con la tecnología de Blogger.