La botella que respira: CAE C

Hace unos días, los alumnos y alumnas de primer curso del ciclo de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería del grupo C tuvieron la oportunidad de crear, con la ayuda de su profesora Ana Marcos, una botella que respira. Para ello sólo necesitaron: una botella reciclada, dos globos, un guante, una pajita y cinta adhesiva.

Esta actividad tan llamativa e inusual se llevó a cabo con la intención de que los alumnos y alumnas pudieran estudiar y conocer de manera diferente la función del diafragma.

El diafragma es el principal músculo de la respiración. Durante la inhalación, se contrae mientras que la cavidad torácica se amplía, en cambio, durante la exhalación, se relaja y retoma su forma habitual mientras el aire es expulsado de los pulmones.
Todo este proceso lo contemplaron directamente los alumnos y alumnas al finalizar la actividad y… ¡quedaron sorprendidos! Además, comprendieron perfectamente las funciones diafragmáticas, por lo tanto, objetivo cumplido.

Yo, como enfermera y alumna en prácticas del Máster en Formación del Profesorado, quedé encantada con esta actividad, me parece sorprendente que de materiales tan simples se pueda elaborar algo tan ingenioso y representativo del cuerpo humano. Sin duda, me apunto esta actividad para poder llevarla a cabo en un futuro.

Y para que no os quedéis con intriga… ¡ahí van unas fotografías de la maravillosa botella que respira!