Los alumnos de Comercio Internacional en el II Foro de Logística

Ayer los alumnos de segundo de Comercio Internacional tuvimos la oportunidad de escuchar a portavoces y directiv@s de empresas como EVERIS, AZA LOGISTICS, AR RACKING y MANPOWERGROUP, entre otros, hablar sobre qué es lo que ellos buscan en sus empleados y qué tipo de personas necesitan las empresas del sector logístico internacional.

Por una parte, la primera mesa de debate, formada en su mayoría por directivos de empresas del sector, habló de lo fundamental que es la digitalización para el sector. Quisieron enfatizar en la necesidad de las empresas de realizar una transformación digital sin perder a las personas, es decir, las personas debemos ir de la mano de la digitalización. También, en ese mismo ámbito, resaltaron la importancia de cubrir la llamada “brecha digital” que afecta sobre todo a PYMES y MicroPYMES. Es por esto que como conclusión quisieron resaltar la importancia del talento digital como habilidad fundamental del trabajador.

En la segunda mesa, la dinámica fué un poco distinta. Esta estaba formada por portavoces o directivos/as de empresas de selección además del Labora. Estos se centraron en hablar de la importancia de las ofertas de trabajo, insistieron en la necesidad que existe de que las empresas busquen personas reales, no alguien con 3 carreras universitarias, 2 masters, 7 idiomas y que vaya a aceptar una oferta de trabajo de 1.000€ al mes. Concluyeron diciendo que la empresa tiene que formar a sus empleados ya que probablemente el perfil concreto que buscan no existe y que en este sentido la capacidad de aprender del empleado es fundamental.

Como conclusión final los alumnos nos quedamos con la importancia de aprender a aprender y una sensación de ser necesarios para la nueva etapa de digitalización de las empresas.