Visitando el CREAP de Valencia

El pasado viernes, nuestros alumnos del primer curso del ciclo de Animación Sociocultural y Turística, han visitado un recurso genuino: el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (CREAP), en el periférico barrio de Campanar.

Este centro es un recurso de alta especialización en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y atención integral a las personas con trastorno mental. Además, es un centro de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento, así como para la formación de los profesionales, a nivel estatal, ya que depende del IMSERSO.

La visita a este centro se contextualiza dentro del módulo profesional de Contexto de la Animación Sociocultural (CAS), donde estamos explorando los diferentes colectivos de intervención, y conociendo las futuras realidades profesionales, y eso pasa por tener un bagaje sobre los diferentes recursos que ofrece la sociedad para estos colectivos.

Así, en el CREAP nos hablaron sobre el propio recurso y su lucha contra el estigma social que muchas veces la enfermedad mental lleva asociado y de cómo, paso a paso, deben los propios de enfermos y profesionales trabajar por disipar este estigma por medio de la participación activa, para entre todos construir una sociedad más inclusiva.

De esta forma, nuestros alumnos se acercaron a una realidad cada vez más patente, ya que actualmente ya en España más del 9% de la población convive con algún tipo de enfermedad mental y se espera que esta cifra aumente, según datos de la OMS. Y por tanto, nuestros alumnos deben conocer esta realidad para que el día de mañana, puedan generar respuestas profesionales en el contexto del Ocio y Tiempo Libre que se adecuen a las necesidades de estas personas.

Desde este espacio damos las gracias a las personas, especialmente a Lucía, que nos atendieron muy amablemente en el CREAP, que nos presentaron su labor, y nos animaron a luchar contra el estigma social que muchas veces pasa inadvertido.