Mejorando las competencias emprendedoras con FPStartup

El autoconocimiento es vital para un emprendedor, pues ayuda a comprender mejor qué aptitudes particulares tiene cada individuo para poner al servicio de un proyecto, empresarial o no.

Existen algunas herramientas y tests específicos que nos permiten acercarnos desde una óptica más objetiva a nuestras capacidades y talentos. De esta forma, obtendremos un diagnóstico preciso de aquellas competencias emprendedoras que debemos de trabajar de un modo más consciente.

Entre esas herramientas, podemos encontrar evaluaciones del perfil emprendedor de consultoras privadas, pero también algunas herramientas del Ministerio de Economía, como este autodiagnóstico de actitudes emprendedoras. En este punto, los alumnos del módulo de Gestión de un Pequeño Comercio, integrado en el programa FPStartup, han tenido la oportunidad de analizar sus aptitudes y conocimientos. El alumno Miquel López ha reflexionado sobre sus competencias de la siguiente manera:

"Según las herramientas con las que hemos trabajado, en cuanto a las habilidades personales lo que más tengo es visión y autoconfianza, y de lo que más carezco es de autonomía, y en un punto medio está la motivación y flexibilidad. Respecto a las competencias de logro, en lo que más destaco es en la planificación, en el compromiso y en la capacidad de trabajo, y la carencia que tengo es cierta responsabilidad social. En las competencias intelectuales lo mejor en que parece que puntúo es en la innovación y también tengo bastante capacidad de autoaprendizaje y capacidad de exploración, teniendo más carencias en creatividad.

Gracias al programa FPStartup creo que este año podré tratar de mejorar las competencias que más tengo que trabajar, para salir al mercado laboral con más conocimientos y poder tener mejores habilidades para emprender. Por ejemplo, creo que en el caso de la carencia de creatividad, el programa me podrá ayudar, ya que los ejercicios realizados nos hacen pensar siempre un poco más de lo habitual para sacar lo mejor de nosotros y crear nuevos proyectos y trabajo".

El programa FPStartup intenta generar valor a través del desarrollo de una metodología de base Lean que permita a los alumnos ponerse en situación real de emprendimiento. Así, en un primer estadio, el equipo docente del programa, mediante retos, pequeñas pruebas y desafíos, pretende la mejora del autoconocimiento de las propias aptitudes y su focalización en un proyecto realista vinculado a un modelo de negocio concreto.