ORIENTACIÓN LABORAL en EPX

Una de las razones de la Formación Profesional es proporcionar una educación de conocimientos prácticos que permita a los alumnos enfrentarse al mundo laboral. Y sucede que, una vez terminados sus estudios, los estudiantes se enfrentan a la temida pregunta  “¿Y ahora qué?”, junto a un mar de dudas sobre cómo habría que enfocarse hacia el mundo profesional.

Estas cuestiones ya se abordan en parte en determinadas módulos como pueden ser FOL o EIE, pero para garantizar el éxito, y con el ánimo de motivar y encauzar a nuestros alumnos en la consecución de su propio Proyecto Profesional,  desde el departamento de FOL surgió la iniciativa de organizar unas charlas de orientación, con el objetivo de proporcionar unas reflexiones y recomendaciones PRÁCTICAS para la búsqueda de empleo, así como recursos de formación, para que vayan por el camino correcto.

De esta forma, durante esta semana se ha realizado esta charla con todos y cada uno de los diferentes ciclos que se imparten en nuestra Escuela Profesional Xavier.

Los temas tratados versan sobre la  búsqueda ejecutiva de empleo y la definición de un proyecto profesional individual; también se ha hablado de las cinco competencias transversales básicas para cualquier puesto de trabajo, definidas por los teóricos de los recursos humanos y que han recogido los servicios públicos de empleo en sus recomendaciones para la búsqueda de empleo.  Esas competencias son:

• COMPETENCIA DIGITAL
  • IDIOMAS
  • HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS
  • EMPRENDIMIENTO
  • NORMAS / ESTÁNDARES / BUENAS PRÁCTICAS
Por último, se ha informado de diferentes iniciativas públicas que surgen de las administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y provincial como son:
  • Sistema de Garantía Juvenil
  • Avalem els Joves
  • Tu primer trabajo EURES
  • La Dipu te Beca

Desde aquí, agradecemos a nuestros alumnos su especial atención. Además compartimos la presentación utilizada en las charlas con el objetivo de que la información y las orientaciones proporcionadas sean de provecho.