TODAY A READER, TOMORROW A LEADER

Este dicho inglés resume bien el impacto que la lectura puede tener en nuestra trayectoria profesional. La lectura crea, recrea, nutre y transforma.  Con ella interrelacionamos conceptos, ejercitamos la memoria y mejoramos nuestra capacidad intelectual.

Los científicos aseguran que el estado natural de nuestro cerebro tiende a despistarse ante cualquier nuevo estímulo. ¿Y quién no ha constatado esto en clase? La lectura favorece la concentración, nuestra capacidad de atención, además de la imaginación, empatía y habilidades sociales.

Por eso, algunos alumnos de la Escuela, durante este curso, se han lanzado a leer algún libro relacionado con los contenidos y habilidades que queremos alcanzar a través de los módulos. Después, han plasmado sus reflexiones en nuestros Blogs de Comercio y Animación.

Malena Santos de 1ºB del Ciclo de Actividades Comerciales, a quien le gustó mucho la lectura del libro “La Buena Suerte”, nos cuenta: Lo que pretende este libro es concienciar a las personas de que la suerte no viene sola, la buena suerte no sale de la nada, hay que salir a buscarla, trabajar día a día y solo así empezaremos a notar cambios en nuestra vida y que la buena suerte esta de nuestra parte”.

Y es que hay habilidades como la predisposición al cambio muy difíciles de explicar; mejor descubrirlas a través de la lectura. Así les ha pasado a los alumnos de 2ºB de Actividades Comerciales con el clásico “¿Quién se ha llevado mi queso?”.

Miriam Badín nos cuenta: "leyendo este libro me he dado cuenta de que tenemos que salir de nuestra zona de confort (...) y no tener miedo a las nuevas situaciones de la vida, sino disfrutar con ellas. En este libro he encontrado muy buenos consejos". Cristina Roa lo expresa así: “Al principio pensé que no me iba a gustar…   Ahora que lo veo desde otra perspectiva,  (...) a tener una actitud positiva ante los retos. Es decir, a no tener miedo (...) yo también tengo miedos: a suspender, a no tener el título, a no encontrar trabajo. Ahora he aprendido que no he de estar cerrada en estos miedos sino abrirse, probar, investigar como el protagonista de la historia.(...) Me ha venido la idea de que en el trabajo te puede pasar los mismo. Te conformas con el queso que encuentras y no haces cosas nuevas u otros quesos pueden ser mejor que el que tienes".

Los alumnos de 2º del Ciclo de Animación Sociocultural y Turística han disfrutado con la lectura “Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen” dentro del módulo Intervención Socioeducativa con jóvenes”. Andrea Iranzo comenta “Personalmente lo recomendaría (…) muestra y enseña las mejores maneras en las que has de dirigirte al adolescente en diferentes contextos y situaciones". Noelia Jodar afirma sobre el mismo libro: "pensé que no me iba a gustar, pero desde que empecé la primera página, no pude dejar de leerlo hasta que lo terminé (...) Está lleno de consejos sobre cómo mantener relaciones sanas basadas en la comunicación (...), sobre aspectos que preocupan a los padres".

Más allá de contenidos y habilidades, en este mes dedicado especialmente a la lectura, encontraríamos muchas razones para leer: puedes viajar desde tu sofá, convertirte en un héroe o experimentar todo tipo de emociones… ¿Cuál es la tuya?

1 comentario:

1. ¡Genial iniciativa! Es una pena que la lectura por placer se vaya abandonando conforme pasan los cursos. Leer para desconectar, para saber por saber, para disfrutar, para crecer... Hay mil razones por las que vale la pena leer y desconectar las pantallas que nos rodean.