Visita al Centro de Juventud - ASOCIACIONISMO

Antes de las vacaciones de Fallas, los alumnos del primer curso de Animación Sociocultural y Turística hicimos una visita al Centro Municipal de Juventud de Algirós, que depende del Ayuntamiento de Valencia, y en el que se encuentra el Consejo de Juventud de la Comunidad Valenciana.

Esta visita fue realizada en el contexto del módulo profesional Desarrollo Comunitario, ya que estamos trabajando el tema del Asociacionismo, como instrumento de participación ciudadana en las sociedades democráticas. Dentro del mundo del asociacionismo son muchas las áreas de agrupación, pero en esta ocasión nos centramos en el asociacionismo juvenil porque es un tema que conecta con la realidad de nuestro alumnado, porque son jóvenes, y porque el día de mañana trabajarán con jóvenes (entre otros colectivos).

El Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana es la entidad que aglutina y representa el asociacionismo juvenil de toda la comunidad, siendo y ofreciendo un espacio de gente joven al servicio de las iniciativas de la juventud valenciana asociada. Durante la visita nos enseñaron los diferentes espacios al servicio de las asociaciones, así como nos explicaron de forma teórica y práctica la estructura y funcionamiento del Consejo.

La visita fue instructiva en el sentido que nuestros alumnos pudieron tratar directamente con los trabajadores que dinamizan el Consejo, pudieron escuchar sus explicaciones sobre el funcionamiento del día a día y enterarse de temas relacionados con el asociacionismo; así como ver in situ las instalaciones y tomar una perspectiva real de lo que las iniciativas del asociacionismo suponen, y entender cómo la propia administración pública ofrece unos espacios y recursos para la gestión y organización de la sociedad civil.

La visita también sirvió para desarrollar una perspectiva más amplia sobre la labor profesional que nuestros futuros Animadores Socioculturales y Turísticos realizarán, donde el asociacionismo forma parte de la rutina laboral, y nuestro objetivo como Escuela, es formar a los futuros profesionales mejor preparados. Y para ello, se hace necesario salir del aula y poder materializar (en cierto nivel) los conceptos que se tratan a nivel teórico.

Desde aquí, aprovechamos para dar las GRACIAS a quien tan amablemente nos acogieron y ofrecieron su tiempo.