Taller de RISOTERAPIA con 1º de ASCyT

Dentro del módulo de Dinamización Grupal, nuestros alumnos del primer curso del CFGS Animación SocioCultural y Turística realizaron un taller de Risoterapia con una experta que tuvo la disposición de hacernos una visita e ilustrarnos con su experiencia profesional: Celia Fernández, de Créixer Psicología. La risoterapia es una técnica para la dinamización de grupos, en la que se emplea la risa como una herramienta más y no como un fin en sí misma, por los beneficios mentales y emocionales que se desprenden de su utilización.  Las sesiones de risoterapia se practican en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos. De esta forma, el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían. Además, son muchos los beneficios psicológicos y fisiológicos de la misma.

A día de hoy, ser un buen profesional significa ser un todoterreno y tener las habilidades necesarias para poder afrontar cualquier situación. Entendemos que realizando este tipo de talleres, ofrecemos a nuestros alumnos habilidades útiles e innovadoras para su futuro profesional, y más aún, para su presente diario...cumpliendo así el objetivo de la Escuela Profesional Xavier, de formar a los mejores profesionales, ofreciendo el mayor número de recursos y contextos de aprendizaje para generar un valor añadido que marque la diferencia, en el complejo mercado laboral.

De esta forma, la risoterapia ofrece la capacidad de generar situaciones alegres, de evocar emociones positivas, que se traducen en buenos recuerdos; y a la par que terapéutico, debe ser una de las habilidades de la Animación, aplicable a las dos ramas de este ciclo: la Sociocultural y la Turística.

Así, durante aproximadamente dos horas, nuestros alumnos estuvieron poniendo en práctica las citadas técnicas, y experimentando por sí mismos, el beneficio de las mismas. No es tanto el conocimiento técnico de las dinámicas, sino la habilidad y la destreza para coordinar todas esas técnicas y orientar la sesión hacia nuestros propósitos.

Queremos agradecer desde este espacio, la participación de Celia, y cómo compartió su experiencia en este ámbito, porque fue una experiencia altamente nutritiva.